El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo, “es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que ataca especialmente a los pulmones”, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, es probable que ataquen otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. “Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. En el pasado, la tuberculosis llegó a ser la causa principal de muerte en los Estados Unidos”, añade.
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS: “La tuberculosis es prevenible, tratable y curable y, sin embargo, esta lacra ancestral que aqueja a la humanidad desde hace milenios sigue causando sufrimiento y muerte a millones de personas cada año”.
Es por esto que la comunidad médica y científica se une con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad, que deja secuelas sanitarias y sociales a su paso y para muchos, considerada como una epidemia.
Ahora, según datos de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, Colombia, a corte de primer bimestre de 2023, presenta un total de 1.230 casos. De los casos reportados en lo corrido del año, el 13,3 % corresponden a la ciudad de Medellín, dejando en segundo lugar a Cali con un 8,2 %, Barranquilla con un 7.3 % y Santander con un 5.0 %.
Esta enfermedad infecciosa ataca con gran fuerza a pacientes diagnosticados con VIH y con sistemas inmunológicos debilitados, principalmente. Y es considerada un problema de salud pública a la que se debe poner la lupa, ya que incluso de esos 1.230 casos, el 4,07 % corresponde únicamente a habitantes de calle.
Por esto, el Doctor Carlos Pérez, médico infectólogo y fundador de Infectoweb ( portal educativo especializado en diferentes áreas de la salud) manifiesta que “es fundamental articular la gestión colaborativa entre los programas de TB, VIH y enfermedades infecciosas para lograr el abordaje y el manejo integral de las enfermedades”.
“Por eso consideramos que es importante hacer una divulgación de información actualizada, veraz y con soporte científico a este tipo de enfermedades infecciosas para concientizar a las personas al mismo tiempo que aportamos a la educación del personal médico”, agrega.
Según diferentes portales de salud, esta enfermedad tiene la capacidad no solo de ser controlada, sino incluso erradicada. No obstante, existen diversos factores que hacen de este un problema persistente, como la inequidad social, la infección del VIH/SIDA, el incremento de las poblaciones de riesgo, las deficiencias en los programas de control de la tuberculosis y uno que adquiere relevancia en los últimos años: la fármaco resistencia (FR), término que comprende la Tuberculosis Multidrogo-resistente.
La resistencia a los fármacos, de acuerdo con el infectólogo, se puede dar por factores como:
- Alto porcentaje de abandono a tratamiento y medicamentos.
- Falta de recursos médicos en el seguimiento de las guías de diagnóstico y método.
- Poca o inadecuada capacitación en estrategias de tratamiento en las IPS de primer nivel.
- Barreras administrativas de las aseguradoras para la autorización de los medicamentos.
Si bien, el riesgo de fármaco resistencia puede incrementar, al ser una enfermedad que a nivel pulmonar puede ser contagiosa, el impacto social, la calidad de vida y los dilemas éticos a los que se enfrenta la sociedad en la atención o no de un paciente por cualquier condición, se suma a la posible diseminación de cepas resistentes, que de no tratarse contagiará a 20 personas en un año con los problemas que esto conlleva.
Por lo cual, es fundamental seguir trabajando en la prevención y control de la tuberculosis en Colombia, y desde el sector legislativo, continuar promoviendo políticas y estrategias que permitan el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo para todas las personas afectadas por esta enfermedad.