La diabetes es una enfermedad que se genera por el exceso de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas no produce o no utiliza la insulina que el cuerpo necesita. Según CuidatePlus, blog especializado en medicina, para controlar el nivel de glucosa en la sangre, es importante vigilar la alimentación.
De acuerdo con Rebeca Reyes García, coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es preciso mantener una dieta sana y especialmente para los diabéticos, seguir la dieta mediterránea, que se basa en el alto consumo de frutas y verduras, y disminuir la ingesta de carnes rojas, grasas, azúcares procesados, entre otros.
Cabe resaltar que según la OMS, la diabetes afecta al 9,4 % de la población adulta de Centroamérica y Sudamérica.
Por otro lado, como menciona la experta para el portal, a pesar de que ningún alimento está prohibido, es necesario restringir la ingesta de algunos y limitar de forma estricta otros. Especialmente los azúcares refinados, alimentos con alto contenido calórico, zumos y refrescos con azúcar.
Por ello, así como existe una lista de alimentos recomendados para prevenir la enfermedad, existe una lista de alimentos que las personas diabéticas deberían eliminar de su dieta, debido a que afectan la función del páncreas.
5 alimentos que se deben evitar:
1. Alimentos azucarados:
Este tipo de alimentos son los principales enemigos de las personas con diabetes, pues según Reyes,- los azúcares generan un efecto negativo sobre el control glucémico, debido a esto, es necesario que dichas personas eviten los azúcares y los alimentos con alto nivel de azúcar. Algunos de estos son: chocolate, caramelos, mermelada, miel, helado, refrescos con azúcar, alcohol y galletas dulces, entre otros.
2. Alimentos con sodio:
Los alimentos que contengan mucha sal o sodio elevan la presión sanguínea, provocando hipertensión y abriendo paso a las enfermedades cardiovasculares. Para la experta, el pan, la pizza, quesos, papas fritas, embutidos y mantequilla son algunos que son primordiales de sacar de una dieta balanceada.
3. Alimentos grasosos:
Los alimentos que contienen altas grasas saturadas, además de aumentar el peso, y el colesterol, pueden producir enfermedades cardíacas. Algunos ejemplos de estos alimentos son carnes rojas o yema de huevo. “La grasa utilizada debe ser aceite de oliva virgen extra”, resalta Reyes.
4. Harinas refinadas y pan:
Al entrar en el organismo, este tipo de alimentos se convierten inmediatamente en glucosa en la sangre, debido a esto, se recomienda siempre ingerir en su versión integral. Entre los alimentos más comunes y restringidos están: el arroz, el pan blanco, las galletas y la pasta.
5. Los lácteos:
Los alimentos derivados de la leche que no estén descremados deben ser eliminados por las personas que padezcan la enfermedad. Cabe resaltar que las leches libres de lactosa, como las que están hechas a base de soja, nuez, almendras, entre otras, se pueden consumir con tranquilidad.
Según reseña la experta, la diabetes no exige una dieta muy rigurosa o estricta, en realidad simplemente se trata de mantener una alimentación saludable basada en alimentos nutritivos. Los más aconsejados por Reyes son las frutas, verduras, carnes con poca grasa, pescado (azul), frutos secos, entre otros. Por otro lado, la experta señala que evitar los alimentos mencionados podrá mejorar la salud de la persona en todo sentido.