Expertos de la Organización Panamericana de la Salud destacan que la diabetes puede dañar progresivamente los órganos del cuerpo, lo que hace que aumente el desarrollo de otras afecciones, que pueden dañar partes vitales como los riñones y el corazón.
Una investigación, realizada por el profesor Patrick Schrauwen, Charlotte Andriessen y también por sus colegas de la Escuela de Nutrición e Investigación Traslacional en Metabolismo Nutrim, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la cual fue publicada en Diabetologia, que es la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), se encontró que limitar la ingesta de alimentos a un tiempo máximo de 10 horas, “muestra efectos metabólicos beneficiosos prometedores en adultos con diabetes tipo 2 (DT2)”, así lo cita el portal Infosalus.
Los especialistas señalan que la alimentación restringida en el tiempo (ART), es un plan ideal para mejorar la salud metabólica y con ella se busca contrarrestar los efectos perjudiciales de comer durante todo el día, es decir que se quiere limitar el tiempo para la ingesta de alimentos (normalmente 12 horas o menos) con un ayuno prolongado durante la tarde y la noche.
Anteriormente otros investigadores realizaron estudios que demuestran los cambios metabólicos en personas con sobrepeso u obesidad, como el aumento de la quema de grasas, la disminución de los niveles de azúcar en sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina; pero los expertos advierten que estos efectos no se han estudiado a profundidad.
Durante la investigación se le indicó a los pacientes que consumieran su dieta normal durante unas 10 horas en el día, y para que completaran su ingesta de alimentos no más tarde de las seis de la tarde. También se les explicó que después de esta franja horaria solo se les permitía “beber agua, té solo o café solo, y también se permitían los refrescos sin calorías durante la noche si se consumían con moderación”, así lo destacan en Infosalus.
Los especialistas concluyeron que “un régimen de alimentación restringida en el tiempo (ART) diurno de 10 horas durante 3 semanas disminuye los niveles de glucosa y prolonga el tiempo de permanencia en el rango normal de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2 en comparación con la distribución de la ingesta diaria de alimentos durante al menos 14 horas. Estos datos ponen de manifiesto el beneficio potencial de la ART en la diabetes”.
Según Mayo Clinic, una alimentación saludable es un factor importante para tratar la diabetes, además advierten que la dieta debe estar conformada por alimentos con bajo contenido de grasa y calorías, por su parte, se deben incluir las frutas, los vegetales y los granos integrales para aportar beneficios para el organismo.
Otra recomendación que hacen los expertos es que para tener una dieta saludable es ideal controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, también es importante para mantener el peso y sirve para regular los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta.
También hay alimentos que se deben eliminar o evitar en la alimentación diaria, uno de ellos son los ricos en grasas saturadas. En Mayo Clinic indican que se deben evitar productos como los “lácteos ricos en grasa y las proteínas animales, como la mantequilla, la carne de res, los perros calientes, las salchichas y el tocino”.
Las grasas trans que se encuentran en bocadillos procesados, productos horneados, mantequilla y margarinas en barra, también se deben eliminar de la dieta, al igual que las fuentes de colesterol.
Según Medical News Today, las legumbres son ricas en fibra que ejerce una función para que el tracto digestivo absorba menos carbohidratos que los de los alimentos bajos en fibra y altos en carbohidratos.