La diabetes es una enfermedad que si no es controlada puede causar complicaciones graves de salud. Puede suscitar ceguera, la amputación de miembros, insuficiencia renal, entre otros.
Al recibir un diagnóstico de algún tipo de diabetes se deben seguir las instrucciones médicas rigurosamente. El doctor que atiende el caso puede recetar varias alternativas para el tratamiento de la enfermedad.
“No hay cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Una alimentación equilibrada es una de las claves para mantener los niveles de glucosa en rangos normales. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan varias recomendaciones para tener en cuenta el momento de planificar las comidas de una persona con diabetes:
- Es importante que las personas que conviven con la persona que tiene diabetes lo sepan y ayuden a que se evite o se promueva el consumo de alimentos poco saludables o que puedan subir los niveles de glucosa. Esto es clave para que el paciente tenga un círculo de apoyo.
- Observar qué alimentos se tienen en la despensa del hogar antes de salir a mercar. Esto ayudará a evitar gastos o compras innecesarias. Verificar qué alimentos están próximos a vencerse e incluirlos en la comida de los próximos días. Realizar una lista, ya sea en un papel o en la agenda del celular donde se escriban los alimentos que faltan para no olvidar al momento de ir al supermercado.
- Investigar o crear recetas en las que se encuentre un equilibrio entre el gusto y las metas de salud de la persona con diabetes. Se puede consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional.
- Tener a la mano una lista donde se recuerden cuáles son los alimentos que no deben consumirse.
- Teniendo en cuenta los demás consejos, realizar una planificación de comidas saludables para la semana.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo. En las personas que son diagnosticadas con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas
Existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
Los pacientes diabéticos deben prestar atención a algunos síntomas que pueden ser de preocupación. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apunta algunos de los síntomas que pueden advertir sobre una posible diabetes:
- Aumento de la sed y de la micción
- Fatiga
- Pérdida de peso inesperada
- Aumento del hambre
- Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes
- Encías rojas e inflamadas
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies