La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y por lo tanto diferentes afecciones y tratamientos.
Es muy importante el procedimiento de la glucosa en el cuerpo humano ya que esta es llevada por la sangre a todas las células que generan energía. Para obtenerla, es necesario tener una alimentación balanceada y un estilo de vida alejado del sedentarismo.
A pesar de ello, según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.
Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Además, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana y antes del desayuno.
Así mismo, según el portal especializado de Sanitas, entre los síntomas de la enfermedad existen afecciones en los pies relacionadas con la pérdida de sensibilidad, cambios en la forma de los mismos, y úlceras o heridas que no sanan.
Por lo anterior, cuidar los pies diariamente ayuda evitar que se compliquen dichas señales y por ello Sanitas listó algunas recomendaciones para realizarlo:
- Examinar los pies todos los días: se debe estar atento a si se forman ampollas, manchas o incluso, uñas infectadas. Se aconseja realizar esta actividad todos los días en la noche y, si se notan extrañezas, acudir de inmediato al especialista.
- Lavar los pies: este procedimiento se puede hacer con agua tibia y evitando remojarlos por largos periodos de tiempo, de este modo, no se resecará la piel. Después del lavado, hay que secar cada parte de la extremidad, especialmente, entre los dedos. También, se recomienda aplicar un poco de talco.
- Cuidar la diabetes: se debe acudir al médico para que ayude con varios factores como la ingesta de medicamentos o, en este caso, el plan de cuidado de los pies.
- Alisar y suavizar los callos con delicadeza: es posible usar una piedra pómez que ayude retirar los callos, teniendo precaución de no hacer cortes. Esta actividad es posible realizarla, sobre todo, en la ducha con agua tibia.
- Usar zapatos y calcetines en todo momento: debido a que el suelo puede tener sorpresas, es mejor evitarlas usando siempre calzado. En cuanto a los calcetines, evitarán que el roce de la piel con la tela del zapato, lo que puede causar ampollas. Es mejor escoger “calcetines de algodón o de lana. Estos ayudan a mantener sus pies secos”.
- Mantener su piel suave: aplicar la crema de preferencia por todo el pie, menos, entre los dedos, pues se pueden generar infecciones.
- Mantener una buena circulación: cuando se esté sentado y si es posible, hay que elevar las piernas para que la sangre se mueva. También se aconseja estirar los dedos de arriba hacia abajo durante cinco minutos, a forma de ejercicio, para que la circulación mejore.
- Mantener los pies lejos de radiadores y fogatas: también, es importante no calentarlos con botellas o bolsas de agua caliente, ni con aparatos electrónicos.
Además de lo anterior, es necesario llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física diaria. También, es importante fijarse metas para cumplir objetivos que aminoren los síntomas de la diabetes, por ejemplo, dejar de fumar o ser frecuente con las citas médicas programadas.