Las frutas son alimentos muy poderosos y ayudan a tener una dieta alimenticia saludable. Las personas que padecen una enfermedad como la diabetes las deben consumir, pero eso sí, solo las que tiene un índice glucémico menor para no alterar el azúcar en la sangre.

“La diabetes se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

“La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”, agrega.

Existen dos tipos principales de esta enfermedad; la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Asimismo, existen dos trastornos de la diabetes que son potencialmente reversibles, la prediabetes y la diabetes gestacional. La primera de ellas ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo habitual, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes.

La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Fertnig/Getty Images

Si no se toman medidas para controlarlo, la prediabetes puede ocasionar una diabetes. Por su parte, la diabetes gestacional es una forma de diabetes que se genera durante el embarazo, pero que, por lo general, desaparece después del parto.

Evitar el consumo de productos cargados con azúcares y grasas dañinas es una gran estrategia para prevenir una enfermedad como la diabetes. La ingesta frecuente de agua también es relevante para cumplir este objetivo.

Además, como se mencionó anteriormente, las frutas que tienen bajo contenido de fructosa, su azúcar natural, son grandes alimentos para que las personas diabéticas las incluyan en su dieta diaria. Estas. según el sitio web Business Insider, son:

1. Aguacate: “El aguacate se trata de la fruta con menor cantidad de azúcar, ya que, solamente contiene 0,7 gramos por cada 100 de alimento. De esta manera, una pieza entera tiene solo 1,33 gramos de azúcar”, indica.

Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

2. Limones. Tienen 2,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo que los transforma en la segunda fruta con menor cantidad de esta sustancia.

3. Guayaba. “Una guayaba aporta unos cinco gramos de azúcar y aproximadamente tres gramos de fibra. También destaca por su elevada cantidad de vitamina C, que oscila entre 486 mg y 871 mg por 100 gramos, cuatro veces más que la naranja. Otros nutrientes cuya presencia brilla en la guayaba son la vitamina A, hierro, calcio y fósforo”.

4. Frambuesas. Una taza de frambuesas ofrece ocho gramos de fibra y cinco gramos de azúcar, siendo una fruta ligera.

5. Melón. “Hay aproximadamente unos seis gramos de azúcares por cada 100 gramos de melón, la fruta esférica reina del verano, rica en agua y en la que abunda el importante betacaroteno. Comiendo un trozo de melón al día se beneficiará tu sistema inmune, tus digestiones o tu buena vista”.

6. Papaya. Una papaya mediana tiene 120 calorías. 30 gramos de carbohidratos, incluidos cinco gramos de fibra y 18 gramos de azúcar, es decir, seis gramos de azúcar por cada 100 de la misma.

La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

7. Fresa. “Una taza de fresas enteras tiene solo siete gramos de azúcar. Por otro lado, son estupendas fuentes de vitamina C, antiinflamatorias, buenas para los huesos y el tránsito, ideales para perder peso y para mejorar las defensas”, concluye.

Es válido mencionar que estos alimentos se deben consumir en cantidades moderadas. Y, preferiblemente, en su propio estado.