Como es bien sabido, cuando una persona mantiene malos hábitos alimenticios y abusa del consumo de productos con altos contenidos de azúcar, la consecuencia es clara y grave, y puede padecer diabetes tarde o temprano.
La diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Añade que con el paso del tiempo una diabetes no controlada daña gravemente distintos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
Teniendo en cuenta la gravedad de una enfermedad como la diabetes, la única salida para no sufrirla es por medio de la alimentación y otros hábitos. Aunque parezca obvio, la gran mayoría de las personas no toma las medidas necesarias para evitar esta afección.
Consumiendo alimentos de origen natural, practicando ejercicio de manera constante, dejando a un lado la ingesta de bebidas carbonatadas y alcohólicas, evitando los productos de paquete y la comida chatarra, se puede prevenir la diabetes.
Pero además de ello, hay un punto más que importante y que se debe abordar para evitar esta afección. Cuando se va a preparar una bebida a base de fruta o se va a tomar café, es de vital importancia no agregar azúcar.
Esta sustancia se puede reemplazar por un endulzante natural como, por ejemplo, la stevia, una planta medicinal que da un toque dulce.
La stevia disminuye “los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático además de presentar efectos terapéuticos contra diversas enfermedades como el cáncer, hipertensión, inflamación, cistic fibrosis, la obesidad y la caída de dientes”, señala el portal The Objetive.
Cinco síntomas poco conocidos de la diabetes
Alteración en la visión
Aunque esta enfermedad altera los fluidos corporales, entre estos la visión, algunos diabéticos, antes de ser diagnosticados, pueden ver bien y por eso dejan de usar gafas. No obstante, una vez la glucosa está regulada van a necesitarlas de nuevo.
Sin embargo, ello no se debe a una retinopatía diabética, una enfermedad que genera la obstrucción de los vasos sanguíneos de la parte trasera de los ojos.
Irritaciones cutáneas
Si la persona empieza a notar picor o irritación en la piel, debe establecer si esto se da por cuenta del clima o, de lo contrario, se deberá adelantar un análisis de sangre para ver los niveles de glucosa.
El portal Econcejos destaca que la diabetes alcanza a la circulación de la sangre y por ello las extremidades son las más propensas a la irritación.
Ronquidos
Los ronquidos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, entre estas la diabetes. Por lo tanto, las personas experimentan intervalos respiratorios, debido al relajamiento de los músculos, encogiendo las vías respiratorias.
Así mismo, debido a los ronquidos, se termina perjudicando la entrada de aire en los pulmones, generando que se detenga el metabolismo de la glucosa.
Cuero cabelludo o caspa
Cuando hay demasiada azúcar en la sangre, el organismo trata de liberarla a través de la orina, pero si se elimina demasiada algunas partes del cuerpo de deshidratan, lo que genera escamas en el cuero cabelludo y caspa (dermatitis seborreica)
Problemas de audición
Si la persona empieza a ver que necesita aumentar el volumen del televisor o de la radio, ello es una alarma de que puede estar padeciendo diabetes, pues está perdiendo paulatinamente audición.
De hecho, algunas investigaciones señalan que, aquellas persona que tiene más azúcar en la sangre, corren mayor riesgo de tener daños auditivos que otras, debido a que la elevada glucosa provoca daños en los vasos sanguíneos y en los nervios del oído interno.