El cactus de higo chumbo, también conocido como nopal, es popular por tratar la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la resaca.
Esta planta ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido de fibra y mucílago. De hecho, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este alimento es un apoyo en el control de la diabetes e hiperglucemia gracias a su efecto hipoglucemiante que funciona como una herramienta eficaz para estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
En concreto, es un alimento con alto contenido en vitaminas B6, A, C, K, así como cobre, hierro, fibra, calcio, potasio y magnesio. Además, al ser fuente considerable de fibra, ayuda a limpiar el aparato digestivo, a reducir síntomas de la gastritis, el colesterol alto y a eliminar la grasa, mejorando de esa forma el estreñimiento.
Incluso, el nopal puede ralentizar la digestión de los carbohidratos y, como consecuencia, la producción de insulina puede disminuir.
En 2014, la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética publicó un estudio de varios científicos en el cual se evaluó el índice glucémico, el índice insulinémico, el índice de péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el efecto del nopal en la respuesta posprandial de glucosa, insulina, GIP, GLP-1 y actividad antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2. Todo esto después del consumo de un desayuno rico en carbohidratos (HCB) o un desayuno rico en proteínas de soja.
Los resultados del estudio mostraron que el nopal tiene índices glucémicos, insulinémicos y GIP bajos, es por ello que integrarlos en la dieta podría beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2.
En conclusión, se descubrió que la inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos.
El nopal también tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2. Además, es un alimento sumamente nutritivo que no se relaciona con efectos secundarios.
Cabe resaltar que, de acuerdo con investigaciones anteriores, este estudio respalda el uso tradicional del nopal para el control seguro de la diabetes sin efectos secundarios.
Jugo de nopal
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 nopal.
- Jugo de 1/2 limón.
- 2 cucharadas de gel aloe vera.
Preparación:
- Licuar todos los ingredientes, sin azúcar.
- Luego, servir y disfrutar.
- Se recomienda tomar con regularidad y en ayunas.
Otros beneficios del nopal para la salud
Disminuir el colesterol
- Los nopales actúan a nivel de los receptores de colesterol malo LDL en el hígado, ayudando a reducir el colesterol en sangre.
- Además, es rico en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico que ayudan a disminuir el colesterol LDL, aumentar el bueno HDL y evitar el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.
Proteger las células del sistema nervioso
- Contiene sustancias como la nicotiflorina, que ejerce un efecto protector y antiinflamatorio sobre las células neuronales, disminuyendo el riesgo de demencia, según el portal de salud Tua Saúde.
Mejorar la digestión
- Los nopales son ricos en fibras, principalmente pectina y mucílagos, un tipo de fibra soluble que ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal.
- De esta forma pueden reducir los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. Además de esto, ayuda a evitar el desarrollo de úlceras gástricas.
Mejorar el colon
- Debido a sus ingredientes activos, ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos.
- Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad.
- El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.