La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que suele aparecer por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca padecieron la enfermedad de base, es decir, la diabetes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en algunos casos esta afección aparece en la mitad de la gestación y puede causar distintas complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Cabe mencionar que esta afección causa un nivel alto de glucosa sanguínea y no suelen presentar signos ni síntomas perceptibles, solamente aumenta la sed y micción es más frecuente. Pero si no se trata a tiempo, puede tener un impacto negativo para la salud de la madre y el bebé. Por esta razón, los CDC explican cuáles problemas de más podría generar:

Bebé demasiado grande

Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, puede causar el aumento en el azúcar de la sangre del bebé, por lo que este suele estar sobrealimentado y tiende a crecer demasiado. Además de esto, causa incomodidad para la madre gestando en los últimos meses del embarazo, porque un bebé extremadamente grande puede complicar el parto.

Cesárea

Esto consiste en una operación para sacar el bebé a través del vientre de la madre y, por lo general, cuando la diabetes no es controlada a tiempo, las madres gestantes debe dar a luz por medio de una cesárea.

Presión arterial alta

En muchos casos, las mujeres en estado de embarazo pueden presentar presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies, por lo que se presenta un problema de salud denominado preeclampsia. La presión arterial alta puede ocasionar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto.

Bajos niveles de azúcar en sangre

Específicamente, las personas con diabetes que toman insulina y otros medicamentos para controlar la diabetes puede sufrir una baja en los niveles de azúcar. Este problema puede ser graves e, incluso, ocasionar la mujer si no es tratado a tiempo. Además, si no se controla correctamente, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace.

¿Cómo tratar la diabetes gestacional?

  • Controlar el azúcar en sangre: Es importante revisar constantemente el azúcar en sangre, como lo indique un especialista de la salud.
  • Tomar insulina: Si es necesario y el cuerpo lo necesita, los CDC aconsejan consultar al médico el consumo de insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Hacer examen de diabetes después del embarazo: Lo ideal es hacer un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada uno o tres años. En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto; pero cuando no desaparece, se presenta la diabetes tipo 2 que debe ser tratada por un profesional de la salud.