La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas.
Aunque una persona no tenga diabetes también puede sufrir problemas de salud similares, esto si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Por fortuna, existe una planta medicinal que puede ayudar a regular el azúcar: el regaliz. Estudios realizados en ratones demostraron que es posible que el regaliz sea capaz de regular los niveles de glucosa en la sangre en sujetos diabéticos. Asimismo, varios relatos indican que el uso de regaliz parece disminuir los síntomas comunes de la diabetes, como sed en exceso y el deseo frecuente de orinar, según el portal de salud Tua Saúde.
Regaliz
El regaliz puede contener hasta un 10 % de glucosa y sacarosa, y puede servir de sustituto del azúcar en postres y pasteles.
El regaliz ayuda a evitar el molesto reflujo gastroesofágico, el mal sabor de boca, los meteorismos y la acidez de estómago.
Propiedades:
- Antiácido.
- Antiulceroso.
- Antibacteriano.
- Edulcorante.
- Digestivo.
- Carminativo.
Té de regaliz
Ingredientes:
- 5 gramos de raíz de regaliz;
- 500 ml de agua.
Modo de preparación:
- Colocar 5 gramos de raíz de regaliz en 500 ml de agua y hervir durante 10 a 15 minutos.
- A continuación, colar, dejar enfriar y beber hasta 2 tazas al día.
Otros beneficios del regaliz
Estimular el sistema inmunitario
- El regaliz es capaz de aumentar la producción de algunos tipos de linfocitos y macrófagos, células importantes del sistema inmunitario.
- Además, también es posible que el regaliz tenga alguna acción antiviral, protegiendo el cuerpo contra infecciones virales, en especial las del tipo influenza.
Es antidepresiva
- El regaliz tiene la capacidad de combatir la depresión, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes (calcio, magnesio, vitamina C, etc.) que actúan de manera eficiente en el sistema nervioso.
- Levanta el ánimo en personas con síndrome de fatiga crónica y también es bueno para las mujeres en la etapa de la menopausia, según el portal Mejor con Salud.
Protege el hígado
- La ingesta de glicirricina ayuda en la función hepática porque permite eliminar más fácilmente las sustancias tóxicas acumuladas en este órgano.
- Por esta razón, se recomienda consumir regaliz a las personas que sufren hepatitis B o cirrosis.
- También sirve para aquellos que desean realizar dietas depurativas o de descongestión hepática.
Combatir la malaria
- El regaliz posee una sustancia conocida como licochalcona A, que podría tener elevada acción antimalárica, siendo capaz de eliminar el parásito de la malaria sin provocar ningún efecto secundario.
- Por esta razón, en China existen 3 especies diferentes de regaliz que están incluidas en los fármacos como forma de tratamiento complementario para la malaria.
Efecto hormonal
- El regaliz está considerado también un estimulante de las glándulas suprarrenales.
- La glicirricina presenta una estructura química similar a las hormonas corticoides, lo que favorece su formación y podría ser útil como alternativa a determinados tratamientos hormonales, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Mejora el aparato digestivo
- Al tratarse de una hierba antiinflamatoria, antiespasmódica y antiácida previene la pesadez de estómago, reduce la flatulencia y evita la indigestión.
- También es recomendada para problemas intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
- Además, el regaliz contrarresta la acidez estomacal y evita la formación de llagas en la boca.