Cuando una persona es diagnosticada con diabetes quiere decir que sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevados. Y debido a las complicaciones médicas que se pueden derivar de este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la diabetes como una enfermedad crónica.

Los pacientes que la padecen deben estar bajo estricta revisión médica y deben hacerse los chequeos médicos cada vez que el profesional de salud lo indique. Además, debe seguir sus recomendaciones al pie de la letra y hacer uso de los medicamentos, cuando el profesional lo indique.

Según explica la biblioteca de salud y medicina Medlineplus, este padecimiento puede ser catalogado de dos maneras.

Por un lado está la diabetes tipo 1, que ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que es tipo de diabetes se da, por lo general, debido a la influencia de factores genéticos o factores presentes en el ambiente.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y ocurre como consecuencia de un estilo de vida poco saludable en materia de alimentación o también se puede dar por factores genéticos. Una persona que es obesa o tiene sobrepeso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Recetas dulces aptas para diabéticos

En esta época decembrina las personas acostumbran a consumir postres, natilla y otros productos con un alto contenido de azúcar. Por esto, El Diario en su sección de salud y cuidado personal brinda algunas recomendaciones para que las personas con diabetes también puedan disfrutar de estas fechas sin remordimientos y sin afectar su salud.

Cabe mencionar que, antes de seguir cualquiera de estas recomendaciones, es pertinente validar con el profesional de la salud que está llevando a cabo el tratamiento para dicha enfermedad.

La nutricionista Mariel Márquez habló con Infobae y brindó algunos consejos para evitar que el azúcar en la sangre de las personas diabéticas se eleve y, a la vez, hizo claridad sobre algunas alternativas que pueden disfrutar estos pacientes con precaución y sin excesos.

Trufas de chocolate

  • Derretir a ‘baño María’ una cucharada de mantequilla de maní junto con 80 gramos de chocolate sin azúcar. Añadir tres cucharadas de crema de leche y mezclar. Meter al refrigerador hasta que endurezca para formar posteriormente varias bolitas que pueden espolvorearse con cacao amargo.

Tiramisú

  • Preparar un vaso de café cargado endulzado con edulcorante sin calorías. Luego, batir 299 gramos de queso crema light, 200 gramos de crema de leche light y 200 gramos de yogur natural o de vainilla light con edulcorante al gusto.
  • Cuando se logre una mezcla cremosa, dividirla en dos y agregar cacao amargo a una mitad y edulcorante al gusto a la otra mitad. Conseguir 250 gramos de galletas de vainilla sin azúcar e irlas remojando en el café.
  • En un recipiente rectangular, colocar una capa de galletas y ambas mezclas de relleno hasta terminar con las galletas y formar una especie de pastel. Espolvorear con cacao amargo y chocolate sin azúcar rallado.
  • Refrigerar durante varias horas antes de comer.
  • Opcional: cabe recordar que las ensaladas de frutas acompañadas de media taza de jugo de naranja o de yogur natural light y edulcorante sin calorías son también una gran opción para el postre.