La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo. Lo grave es que, si no se controla, su presencia en el cuerpo puede causar graves efectos, como ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca y otras complicaciones graves.
Esta enfermedad crónica se desarrolla “cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). La función de la insulina, que es una hormona, es regular la concentración de la glucosa en la sangre.
Antes que se diagnostique la diabetes, hay un período en el que los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficiente como para recibir el diagnóstico. Este se conoce como prediabetes, explica el portal especializado Healthline.
Se estima que hasta 70% de las personas con prediabetes avanzan hasta desarrollar diabetes tipo 2. Y en este punto, deben iniciar tratamientos con el fin de evitar afectaciones mayores.
Entre dichos tratamientos se encuentra el ejercicio, pues este debe ser incluido en un estilo de vida saludable y, en cuanto a la diabetes, ayuda a controlar los niveles de glucosa y, por lo tanto, a aminorar los síntomas.
El portal especializado Salud180 listó una serie de ejercicios que pueden considerarse aptos para quienes poseen esta enfermedad:
- Ejercicios combinados: si al ejercicio regular se le agregan algunas rutinas con pesas, es posible que obtengan mejores resultados en cuanto a salud. Además, para ver los niveles de glucosa reducidos, hay que hacerlo durante 30 minutos al día o mas.
- Saltar a la cuerda: para reducir la dependencia de la insulina se debe hacer mucho cardio, Sin embargo, si no se desea un circuito largo, es posible saltar lazo de de dos a cinco minutos de forma vigorosa.
- Caminata: según el portal Econsejos, esta actividad se recomienda en especial para quienes padecen la enfermedad tipo 2. Llevar a cabo caminatas de 30 minutos, al menos tres veces a la semana, ayuda a robustecer el sistema cardiovascular, tan afectado por la enfermedad.
- Natación: la actividad rápida, si se realiza entre 20 y 30 minutos, puede mantener el cuerpo con los niveles de glucosa regulados. Por ello, se recomienda nadar este tiempo o más, tres veces a la semana.
- Intervalos aeróbicos de alta intensidad: especialistas afirman que, si se realizan 10 minutos fuertes de esta clase de ejercicios, se reducirán los niveles de glucosa hasta en un 13% por 24 horas, sobre todo, en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Aunque existen ciertos factores que no se pueden cambiar, como la genética, la edad o el comportamiento en el pasado, existen varias opciones que pueden ayudar a evitar que la enfermedad se desarrolle.
- Eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados: consumir alimentos azucarados y carbohidratos refinados puede poner a las personas en riesgo de desarrollar diabetes, pues el cuerpo descompone rápidamente estos alimentos en moléculas de azúcar, que son absorbidas por el torrente sanguíneo.
- Consumir mucha agua: esta es la bebida más natural que se puede consumir. Las bebidas azucaradas como las gaseosas y los refrescos se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y diabetes autoinmune latente de adultos (DALA). La DALA es una forma de diabetes tipo 1 que se presenta en personas mayores de 18 años.
- Bajar de peso: aunque no todas las personas que desarrollan diabetes tipo dos tienen sobrepeso u obesidad, la mayoría sí. Además, quienes tienen prediabetes tienden a tener peso extra en su sección media y alrededor de los órganos abdominales como el hígado. A esto se le conoce como grasa visceral, que promueve la inflamación y la resistencia a la insulina, esto aumenta significativamente el riesgo de diabetes.
- Dejar de fumar: ha demostrado causar o contribuir con muchas afecciones de salud graves, incluyendo la enfermedad cardíaca, enfisema y cánceres de pulmón, de mama, de próstata y del tracto digestivo. También hay una investigación que vincula el cigarro y la exposición al humo con la diabetes tipo 2.