Para mantener una vida saludable, lejos de las enfermedades crónicas que en su mayoría son causadas por malos hábitos, una alimentación balanceada es indispensable. Según la OMS, parte fundamental para evitar la diabetes, una enfermedad que afecta al 9,4 % de la población adulta de Centroamérica y Sudamérica, es la alimentación.
Con base en ello, múltiples nutricionistas han apostado por dietas saludables y, sobre todo, de alimentos ricos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, proteínas y grasa saludables. Este tipo de alimentos ayudará a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
Según el informe “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, publicado por la OMS en colaboración con la FAO, los alimentos verdes, especialmente reconocidos en verduras, las legumbres o alimentos con omega-3 son esenciales en una dieta que busque prevenir esta enfermedad. Además, según el blog especializado en salud Healthline, estos son los mejores alimentos a consumir:
Alimentos para combatir la diabetes
* Vegetales de hoja verde
Las verduras como la espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
Por otro lado, según un estudio publicado en British Medical Journal, se demostró que un mayor consumo de verduras de hoja verde reduciría en un 14 % el riesgo de diabetes tipo 2. Su alto beneficio se centra en el potencial que tienen para reducir el azúcar en la sangre.
* Legumbres
Es habitual mencionar que en las legumbres se encuentran las mejores fuentes de fibra dietética. Entre los más conocidos están las lentejas, los frijoles y los garbanzos. Por lo general, la mayoría de las legumbres contiene entre 10 y 15 gramos de fibra por porción, lo que equivale a la mitad del valor diario recomendado para adultos menores de 50 años. Además, la fibra ralentiza la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que estabiliza el azúcar en la sangre y previene los picos de glucosa.
* Salmón
Este es un alimento que es potencialmente recomendado por todos los médicos y nutricionistas del mundo. Además de los nutrientes que tiene y el aporte fundamental de omega-3, el salmón también aporta potasio al organismo. El salmón, debido a su alto componente de omega-3, combate la inflamación y progresión de la diabetes tipo 2, por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.
La Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan consumir omega-3 en forma de pescado graso con el fin de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, una comorbilidad común entre las personas con diabetes.
* Nueces
En el informe de la OMS se subraya que los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas que son fundamentales para la reducción del colesterol, evitando el riesgo de ataques cardiacos causados por la enfermedad. Además, varios estudios han demostrado que el consumo regular puede reducir la inflamación y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, HbA1c y LDL.
* Aguacate
El aguacate es uno de los alimentos fundamentales en las dietas de las personas y es recomendado para cualquier situación de salud, ya que contiene variedad de micronutrientes y monoinsaturadas. Los aguacates también son ricos en fibra, magnesio y potasio, nutrientes clave para regular el azúcar en la sangre. Además, como lo asegura la OMS, el consumo de carbohidratos para las personas que sufren de diabetes debe ser mínimo, por lo que el aguacate es una excelente opción debido a que posee un porcentaje muy bajo de las biomoléculas.