La diabetes tipo 2 es diagnosticada en aquellos pacientes que no han llevado un estilo de vida saludable a lo lago de su vida; sin embargo, este tipo de padecimiento también se puede desencadenar por factores genéticos o hereditarios.
Cuando un paciente es diagnosticado con dicha enfermedad, quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar en la sangre) se encuentran elevados. Cabe mencionar que la diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus, esta enfermedad ocasiona que el cuerpo no pueda movilizar la glucosa desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía; por ende, se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo.
El mismo medio sostiene que la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida que lleve una persona o también se puede dar por factores genéticos. Una persona que es obesa o tiene sobrepeso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.
Té verde para prevenir y tratar la diabetes
Hoy en día se ha vuelto frecuente hacer uso de productos naturales para combatir determinadas enfermedades; sin embargo, es relevante consultar con un profesional de la salud antes de ingerirlos. Además, consumir este tipo de alimentos no reemplaza la medicación ni las recomendaciones dadas por el profesional de la salud para tartar dicha afección.
El té verde es consumido de manera frecuente en el Japón, allí se llevó a cabo una investigación en donde se descubrió que las personas que ingerían esta bebida con frecuencia tenían un 42 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio se subdividió en siete investigaciones en las que participaron 286.701 personas, según mencionó el portal de salud, belleza y cuidado personal HealthLine, los pacientes que ingerían té verde tenían un 18 % menos de riesgo de convertirse en personas diabéticas.
¿Cómo preparar el té verde?
El portal de bienestar y salud Mejor con Salud brinda la forma más práctica de obtener esta bebida.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de té verde (5 g).
Preparación:
- Poner a calentar el agua (el agua no debe alcanzar el punto de ebullición, así que, justo antes de hervir, se debe retirar del fuego).
- Posteriormente, hay que colocar las hojas de té verde en el agua y dejar reposar unos tres a cinco minutos como máximo, ya que el té verde tiene un sabor que podría resultar desagradable al paladar.
- Una vez que se retiren las hojas se puede consumir en el momento o añadir algunos hielos si se quiere beber como una bebida refrescante.
Síntomas de la diabetes tipo 2
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos menciona cuáles son los principales síntomas que puede presentar una persona cuando sus niveles de glucosa en la sangre están elevados.
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Recomendaciones
Es pertinente hacerse los chequeos médicos cada vez que el profesional lo indique, ya que el mal manejo de la enfermedad puede detonar otras patologías de gravedad que pueden afectar otros órganos.
Noemí González, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz, de Madrid, explicó que la glucosa elevada puede ser perjudicial “para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores”.