De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores si no es tratada oportunamente.

Al momento de recibir un diagnóstico profesional de esta enfermedad se deben seguir las recomendaciones médicas, las cuales pueden incluir toma de medicamentos y cambios en el estilo de vida.

La insulina es el medicamento principal que recetan los doctores para el tratamiento de la diabetes. | Foto: Getty Images

Vivir con esta afección puede convertirse en un asunto difícil. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan tres consejos para que las personas con un diagnóstico de diabetes tengan en cuenta y puedan lidiar con el manejo de la enfermedad.

Círculo de personas

Es importante rodearse de personas que también se encuentren con la misma condición de salud, es decir, que tengan diabetes. Encontrar el apoyo de personas que han experimentado el manejo y tratamiento de esta enfermedad ayuda a tener otra perspectiva, diferente a la del médico y de los familiares que acompañan el proceso.

“Las comunidades en Internet de personas con diabetes son buenas maneras de ponerse en contacto con otras personas que hayan tenido la misma experiencia”, apuntan los CDC.

Conocer a personas que tienen la misma enfermedad puede ayudar a tener un círculo de apoyo adicional. | Foto: Amigos

Evitar que la enfermedad sea absorbente

Aunque puede ser una tarea complicada, es clave intentar evitar que la enfermedad se convierta en un asunto que cause dificultad en la cotidianidad y que se convierta en una tarea estresante. Aunque claramente el manejo de la diabetes es algo de gran relevancia para evitar complicaciones de salud, no puede ser un asunto que afecte negativamente todas áreas de la vida del paciente.

“Tener un control perfecto de los niveles de azúcar no es necesario, e incluso podría no ser posible. Y, a veces, es mejor centrarse en resultados específicos que centrarse en el panorama global. Intente dar pasos pequeños, como reducir el 1 % del nivel de A1c, en lugar de centrarse en metas grandes. Seguirá yendo en la dirección correcta, pero de esta manera tendrá más éxitos en su camino”, señalan los expertos de estos centros.

Pedir ayuda al equipo de expertos

Pedir ayuda está bien. Existen diferentes tipos de profesionales de la salud que pueden ayudar y participar en el proceso de tratamiento de la diabetes. Esto es importante para evitar complicaciones de salud que pueden poner en riesgo la vida de las personas. En caso de observar síntomas o señales de advertencia sobre alguna afección, se puede consultar a diferentes especialistas como oftalmólogo, odontólogo, podólogo, entre otros. Asimismo, recibir asesoría de ellos puede ser de gran ayuda para la prevención de complicaciones de saluda largo plazo.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Tipos de diabetes

En las personas que sufren diabetes, el cuerpo no produce la insulina necesaria para que este proceso se desarrolle bien, así lo explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, a la educación y la investigación.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.