La diabetes a nivel mundial ha alcanzado niveles alarmantes, ubicándose en el top 10 de las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5 % de la población vive con esta condición en el mundo, una cifra que se ha triplicado desde el año 2000.

Las personas que padecen diabetes y que son contagiadas de Covid-19 tienen un riesgo del 7,3 % de morir por complicaciones relacionadas con el virus, mientras que, los pacientes con cáncer, tienen un riesgo equivalente al 5.6 %, registra la información de la CDC, Agencia Nacional de Salud Pública de los Estados Unidos.

Por lo cual, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes cada 14 de noviembre, el llamado desde la comunidad científica apunta a incentivar a las personas con esta enfermedad a completar su esquema de vacunación para protegerse de complicaciones severas.

En ese sentido, no hay evidencia suficiente que demuestre si las personas con diabetes son más propensas a contagiarse de Covid-19, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes; sin embargo, los estudios sí han demostrado que la diabetes produce alteraciones en el sistema inmunológico, que hacen que enfermedades infecciosas como el coronavirus sean más graves.

Precisamente, un análisis dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) encontró que, aun cuando se tiene un control razonable de los niveles de azúcar en la sangre, las personas que viven con diabetes y Covid-19 tienen mayores probabilidades de permanecer en el hospital tras desarrollar el virus sin importar la edad.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, es común que las infecciones incrementen los niveles de azúcar en la sangre y causen inflamación o hinchazón interna en la población que vive con diabetes, de acuerdo con el doctor Diego Rodríguez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma Colombia.

Ahora, la pregunta es ¿cómo reducir el riesgo de enfermedad grave por coronavirus en personas con diabetes?: “La diabetes está asociada con una mayor gravedad en los síntomas que causa el Covid-19, lo que indica una necesidad urgente y continua de mitigar el riesgo en esta comunidad mediante la vacunación oportuna”, explica Rodríguez.

Sin duda alguna, la mejor manera en la que las personas con diabetes pueden disminuir el riesgo es evitar adquirir el virus en primer lugar. Sin embargo, las vacunas proporcionan la mejor protección contra el Covid-19 y son la forma más efectiva de prevenir la infección en población con una respuesta inmune debilitada, registra D-Medical.

Vuelve el uso obligatorio de tapabocas | Foto: Getty Images

Las vacunas avaladas hasta la fecha han pasado por rigurosos estudios para garantizar que sean lo más seguras y efectivas posible. Incluso, en el ensayo clínico realizado con la vacuna de ARNm de Moderna, el 9.4 % de los participantes correspondió a 2.858 adultos con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, que no reportaron efectos secundarios considerables, lo que contribuye al parte de tranquilidad sobre la seguridad de la vacunación contra el Covid-19 en personas con diabetes.

Vale decir que esta condición afecta la salud de la población sin importar su edad; en Colombia se estima que hay más de un millón personas que la padecen y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella, según el Ministerio de Salud.

¿Cómo tratar la diabetes?

La insulina es clave para controlar los niveles de glucosa: La insulina tiene un rol vital dentro del tratamiento contra la enfermedad, debido a que si se tiene diabetes tipo 1, se necesitará obtener por otro medio la insulina que su cuerpo no produce.

Actualmente, existen diversas terapias, pero hay una llamada bomba de insulina, un tratamiento que realiza ajustes y correcciones automáticas de insulina para estabilizar la glucosa de una manera más sencilla y se usa en pacientes entre los siete y 80 años que vivan con diabetes tipo 1; brinda mayor tranquilidad a los cuidadores de la paciente, porque se puede ver su nivel de azúcar en el celular.