En muchas oportunidades, cuando a una persona le da diarrea esto pasa sin prestarle mayor atención, por eso, es importante identificar los detonantes de la misma y acudir con profesional de la salud para descartar cualquier otro padecimiento.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.
La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.
Según complementa la enciclopedia médica Medline Plus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.
Respecto a los escenarios en que resulta imperativo acudir al médico, la fuente consultada referencia las siguientes señales de alarma:
- Signos de deshidratación.
- Diarrea por más de dos días (en adultos).
- Diarrea por más de 24 horas (en niños).
- Dolor intenso en el abdomen o recto.
- Fiebre superior a 38,8 grados C.
- Heces que contienen sangre o pus.
- Heces negras y alquitranadas.
Cuando una afección como la diarrea ataca las personas buscan la manera para contrarrestarla. Por eso, los expertos de Medline Plus ofrecen cinco consejos para aliviar los síntomas:
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.
- Tomar al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes.
- Comer algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
- Comer algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas (papas) sin cáscara y jugos de fruta.
Remedios naturales para el alivio instantáneo de la diarrea y el dolor de estómago
Para combatir los malestares de la diarrea y el dolor de estómago existen diferentes alternativas y una de ellas es utilizar y consumir distintos remedios. Según el portal Healthline, estas son las mejores:
1. Jengibre. “Estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy efectivo para algunas clases de molestias estomacales y la diarrea. El jengibre es un antiinflamatorio natural que está disponible en muchas formas, todas pueden ayudar. El jengibre masticable y en suplementos es fácil de tomar, mientras otras personas lo prefieren como bebida. Prueba una ginger-ale completamente natural o corta una raíz de jengibre fresco y prepara un té”, afirma el portal.
2. Té de manzanilla. Este tipo de infusión ayuda a aliviar los dolores estomacales y los demás malestares generados por la diarrea, dado que tiene propiedades antiinflamatorias. Estas mismas le ayudan al estómago a relajarse, lo cual reduce los espasmos.
3. Vinagre de sidra de manzana. “Los ácidos en el vinagre de sidra de manzana pueden mejorar la digestión del almidón, lo que permite que este llegue a los intestinos y mantenga saludables las bacterias en esa zona. Algunas personas toman una cucharada todos los días como una medida de prevención”, explica la plataforma.
Antes de consumir un determinado remedio natural es de vital importancia que un profesional de la salud lo autorice, pues hay muchas personas que son alérgicas a distintas sustancias.