La diarrea consiste en deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, suele durar unos pocos días, pero cuando se mantiene durante semanas generalmente indica que hay otro problema.
Los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, reveló cómo aliviar la afección e indicó que estas medidas pueden ayudar a que la persona se sienta mejor si tiene diarrea:
- Tomar al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que se tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres comidas grandes.
- Comer algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
Respecto a la comida se señala que se puede hornear o asar a la parrilla la carne de res, de cerdo, el pollo, el pescado o el pavo. Los huevos cocinados también están bien y se debe usar leche descremada, queso o yogur. No obstante, si se tiene diarrea muy intensa, es mejor dejar de comer o beber productos lácteos durante unos cuantos días.
La biblioteca también sugirió comer productos de pan hechos de harina blanca y refinada. La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo, harina, avena y hojuelas de maíz tostado son perfectos.
También se pueden probar tortillas y barquillos hechos de harina blanca y pan de harina de maíz, pero no se le deben agregar mucha miel ni jarabe.
Adicionalmente, es importante comer verduras como zanahorias, habichuelas, champiñones, remolachas, yemas de espárragos, calabaza bellota y calabacín (zapallito largo) pelado, pero se deben cocinar primero. Las patatas cocidas están bien. En general, quitarles las semillas y las cáscaras es lo mejor.
Asimismo, se pueden incluir algunos postres y refrigerios como gelatina de fruta, las paletas de helado, los pasteles, las galletas y los sorbetes.
Por su parte, existen otros alimentos que es mejor evitarlos como las frutas y verduras que puedan causar gases, como el brócoli, los pimentones, los frijoles, los guisantes, las bayas, las ciruelas, los garbanzos, las hortalizas de hoja verde y el maíz.
De igual forma, es mejor no consumir cafeína, alcohol y las bebidas carbonatadas.
Hay que señalar que, de acuerdo con MedlinePlus, las causas más comunes de diarrea incluyen:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
- Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por su sistema digestivo.
La biblioteca señaló que a veces no se encuentra una causa y si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen.