Para que una persona pueda mantener una dieta alimenticia saludable tiene que incluir en el consumo diario un grupo de alimentos tan importantes como las frutas, reconocidas porque acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales ayudan a prevenir y combatir algunos tipos de afecciones o enfermedades.
Estos alimentos, así como las verduras, se pueden incluir en la dieta alimenticia en el desayuno para iniciar el día de forma saludable, en el almuerzo para disfrutar de un postre natural y en la noche para irse a dormir sin problemas estomacales.
Cabe mencionar que la recomendación de los profesionales de la salud es consumir las frutas en su propio estado y cocidas, y no en jugo porque en zumo pierden un alto porcentaje de sus nutrientes. Además, al comerlas es importante no desechar su cáscara, pues justo allí se acumulan la gran mayoría de las vitaminas.
Cuando estos alimentos de origen vegetal se comen en su propio estado o cocidas incrementan sus beneficios. Por ejemplo, hay una en especial que resalta entre las demás porque ayuda a combatir un trastorno intestinal como la diarrea. Antes de conocerla, es importante abordar esta enfermedad.
“La diarrea (deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes) es un problema común. Puede presentarse sola o estar asociada a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Además, agrega que “la diarrea se resuelve rápido y suele durar unos pocos días como máximo. Sin embargo, cuando la diarrea dura más de unos días y pasa a durar semanas, suele indicar que hay otro problema, como síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como infección persistente, enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria”.
Es de resaltar que una persona debe acudir con urgencia con un profesional de la salud si la diarrea persiste más de tres días y no mejora, hay deshidratación constante, se siente un fuerte dolor en la zona rectal, hay presencia de sangre en las heces y se tiene fiebre superior a los 102 °F (39 °C).
Las cusas de este trastorno intestinal que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo son la presencia de virus, bacterias, el consumo de ciertos tipos de medicamentos, la intolerancia a la lactosa y padecer otras enfermedades digestivas similares.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay una fruta en particular que ayuda a combatir una enfermedad como la diarrea porque ayuda a endurecer las haces. Esta es la manzana, pero se debe consumir al horno para que tenga un efecto positivo.
“Las manzanas al horno sin pelar son una excelente opción para atrapar los intestinos, ya que, esta versión contiene menos fibra que la fruta pelada. Además, las manzanas también contienen pectina, un tipo de fibra soluble que aumenta el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo la frecuencia de las evacuaciones. Para preparar esta fruta, debes lavar, pelar y cortar 1 manzana en cuatro pedazos, colocarla en una olla con 1 taza de agua y cocinarla por 10 minutos”, reseña la plataforma digital Tua Saúde.
Entre otros alimentos de origen vegetal que sirven para combatir un trastorno como la diarrea figura el plátano verde, el cual también es rico en fibra y potasio. Asimismo, Tua Saúde recomienda consumir arroz blanco, zanahoria cocida, caldo de arroz y pan blanco.
Por último, cabe mencionar que la manzana cocida y los demás alimentos mencionados se deben consumir con moderación.