La diarrea es una de las reacciones intestinales que utiliza el cuerpo humano para dar aviso sobre anomalías en el sistema digestivo. Sin embargo, esta molesta condición es capaz de detener las actividades diarias de un paciente, por esa razón no se deben descartar algunas ayudas que brinda la naturaleza para controlarlo.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.
La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.
La diarrea ocurre cuando una persona tiene heces blandas y acuosas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas que pueden presentarse cuando se tiene diarrea:
- Cólicos abdominales o dolor
- Hinchazón abdominal
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Sangre en las heces
- Mucosidad en las heces
- Necesidad urgente de defecar
Guayaba
Es un alimento que tiene un sabor dulce y su centro es de color rosa, rojo o amarillo, misma que es usada en la culinaria para comidas fuertes y postres, contrarrestando afecciones tales como la mala digestión, la insuficiencia inmunitaria, la pérdida de peso y hasta la diarrea.
Un estudio titulado: “El extracto de hoja de Psidium guajava previene la colonización intestinal de Citrobacter rodentium en el modelo de ratón”, publicado por la National Library of Medicine en el 2015, asegura que el extracto de las hojas de guayaba son usadas “como antidiarreico en todo el mundo”.
Por ende, la manera más común de consumirla es en jugos o compotas. Sin embargo, también es utilizada en postres, platos fuertes y para preparar helados, por ejemplo.
El portal de salud citado sugiere consumir por lo menos 150 gramos de ella. Asimismo, como se indicó, sus hojas son útiles para no solo contrarrestar la diarrea, sino para obtener otros beneficios, por lo que prepararla en té puede ser una buena opción.
Agua de hierbabuena
El portal especializado Salud180 señala que el agua de hierbabuena tiene entre sus beneficios hacer frente a la diarrea. Debido a que relaja los músculos del intestino, se considera un remedio natural para reducir los síntomas de la diarrea.
Así mismo, sirve para acelerar la digestión, pues de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta bebida contribuye a reducir la acidez estomacal, a evitar la inflamación y a aminorar el dolor abdominal.
Preparación
1. Poner el agua en una olla, llevarla al fuego y dejar hervir.
2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición (cuando esta comienza a hacer burbujas), añadir las tres hojas de hierbabuena fresca.
3. Dejar en el fuego durante dos minutos más.
4. Apagar, tapar el recipiente y dejar reposar por tres minutos.
5. Colar y beber.
6. Consumir tres tazas al día para tartar los problemas anteriormente mencionados.
Hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si hay deshidratación (sed excesiva, boca o piel seca, poca o ninguna micción, debilidad, mareos o vértigo, fatiga, orina de color oscuro), si se siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si se presenta sangre en las heces o heces oscuras o si se tiene fiebre superior 38 °C.