Normalmente, el dolor de estómago puede ocasionar síntomas como diarrea, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, es el estado “acuoso” de las heces, que provoca una evacuación más frecuente de lo normal. Asegura que aunque puede durar unos días, cuando permanece, se asocia con alguna complicación, volviéndose crónica.

Entre los síntomas más comunes de la diarrea están: los calambres, dolores estomacales, pero también la dificultad de controlar las evacuaciones, estando propenso a padecerla cualquier persona, es decir, niños, adultos y jóvenes. Ante esta sintomatología es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir dependiendo de la condición del paciente.

Frente a este problema de salud, una de las recomendaciones de los especialistas en salud es adecuar una dieta saludable rica en nutrientes y minerales que ayuden a fortalecer la digestión y así hacer que las heces sean más duras al momento de su expulsión. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece remedios caseros a base de plantas medicinales como las hojas de laurel, las cuales contienen sustancias como los taninos, flavonoides, alcaloides, linalol y eugenol, con propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antireumáticas, según Tua Saúde.

La diarrea es un síntoma que debe ser consultado a un médico. | Foto: Getty Images

Específicamente, las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas de las hojas de laurel, pueden ayudar a tratar diversos trastornos digestivos, como las úlceras y también permiten aliviar los cólicos gástricos e intestinales. Por otra parte, esta planta, al contener taninos, tienen una fuerte acción astringente para mitigar los casos de diarreas.

En cuanto a su poder antioxidante para el sistema digestivo, los compuestos activos provocan un incremento en el volumen del fluido gástrico, con aumento en la secreción de enzimas y mucus gástrico. Como tal, esto ayuda a “mejorar la digestión, además de tener un efecto protector de las lesiones gástricas, provocadas por consumo de sustancias que pueden afectar la mucosa gastrointestinal, como el alcohol y algunos medicamentos”, indica el portal web Tua Saúde.

Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir las hojas de laurel?

Por lo general, estas hojas son utilizadas para aromatizar comidas, aportando un aroma especial a guisos, sopas o comidas asadas. Sin embargo, las hojas de laurel se pueden preparar en infusión para que sus propiedades se concentren aún más y aporte mayores beneficios para la salud.

Ingredientes

  • 1 hoja de laurel seca.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: inicialmente se debe llevar el agua a ebullición y luego des hierva retirar del fuego. Enseguida, colocar la hoja de laurel y dejar reposar alrededor de 10 minutos, e inmediatamente después beberlo. Lo ideal es consumir esta infusión entre 3 a 4 veces por día.

Otras formas de aliviar la diarrea

Para combatir los malestares de la diarrea y el dolor de estómago existen diferentes alternativas y una de ellas es utilizar y consumir distintos remedios. Según el portal Healthline, estas son las mejores:

1. Jengibre. “Estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy efectivo para algunas clases de molestias estomacales y la diarrea. El jengibre es un antiinflamatorio natural que está disponible en muchas formas, todas pueden ayudar. El jengibre masticable y en suplementos es fácil de tomar, mientras otras personas lo prefieren como bebida. Prueba una ginger-ale completamente natural o corta una raíz de jengibre fresco y prepara un té”, afirma el portal.

Estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy efectivo para algunas clases de molestias estomacales y la diarrea | Foto: GettyImages

2. Té de manzanilla. Este tipo de infusión ayuda a aliviar los dolores estomacales y los demás malestares generados por la diarrea, dado que tiene propiedades antiinflamatorias. Estas mismas le ayudan al estómago a relajarse, lo cual reduce los espasmos.

3. Vinagre de sidra de manzana. “Los ácidos en el vinagre de sidra de manzana pueden mejorar la digestión del almidón, lo que permite que este llegue a los intestinos y mantenga saludables las bacterias en esa zona. Algunas personas toman una cucharada todos los días como una medida de prevención”, explica la plataforma.

Antes de consumir un determinado remedio natural es de vital importancia que un profesional de la salud lo autorice, pues hay muchas personas que son alérgicas a distintas sustancias.