Existen alimentos capaces de combatir la diarrea y endurecer las heces como la manzana, la pera sin cáscara y el plátano verde. Estos contienen fibras solubles que aumentan con el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo las evacuaciones.

Otros alimentos ideales para hacer frente a este tipo de afecciones son la zanahoria cocida sin cáscara y el plan blanco, estos alimentos contienen pocas fibras y son de fácil digestión, lo que ayuda a regular el intestino y evitar la diarrea.

Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Estos alimentos que ayudan a endurecer las heces no deben ser consumidos por personas que padecen de estreñimiento; en este caso, los alimentos más indicados son los que poseen propiedades laxantes, como la avena, la papaya o el brócoli, por ejemplo.

Otros alimentos que benefician a las personas con este tipo de padecimientos son:

Plátano verde

El plátano verde contiene fibras solubles que prolongan el tiempo de digestión de dos alimentos, ayudando a disminuir la diarrea.

Además de esto, el plátano verde es rico en potasio, un mineral fundamental para mantener las funciones básicas del organismo y que es eliminado durante las crisis de diarrea.

El plátano verde puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images

Manzana cocida

Según informó el portal tuasaude.com “las manzanas al horno sin pelar son una excelente opción para atrapar los intestinos, ya que esta versión contiene menos fibra que la fruta pelada. Además, las manzanas también contienen pectina, un tipo de fibra soluble que aumenta el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo la frecuencia de las evacuaciones”.

Para preparar esta fruta, debe lavar, pelar y cortar 1 manzana en cuatro pedazos, colocarla en una olla con 1 taza de agua y cocinarla por 10 minutos.

Pera cocida

La pera cocida y sin cáscara es una buena opción para mejorar la diarrea, ya que contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal y a reducir la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones. Además, la pera es rica en agua y potasio, lo que ayuda a rehidratar el cuerpo y a equilibrar los electrolitos perdidos durante la diarrea.

Asimismo, esta es una fruta rica en agua, lo que contribuye a hidratar el organismo en casos de diarrea y heces blandas.

Para preparar esta fruta, basta lavarla bien, quitar la cáscara y cortarla en rebanadas. A continuación, se deben colocar en una olla con 1 taza de agua, debiendo cocinarla hasta que quede bien suave.

Zanahoria cocida

La zanahoria cocida y sin cáscara es una excelente opción para endurecer las heces, pues contiene fibras solubles que ayudan a prolongar el tiempo de digestión y a disminuir la frecuencia de las evacuaciones.

Para cocer la zanahoria, se debe lavar bien, retirar la cáscara y cortarla en rodajas finas. A continuación se debe colocar en una olla con 1 taza de agua, debiendo cocinarla hasta que esté bien blanda.

Pan blanco

El pan blanco es un tipo de carbohidrato bajo en fibra y fácil de digerir, por lo que ayuda a formar heces más firmes cuando se tiene diarrea o heces blandas.

Una buena opción para comer pan blanco es comerse un pan francés tostado, por ejemplo, pero es importante evitar la mantequilla o la margarina para no tener el efecto contrario.

El pan blanco es bajo en fibra y puede digerirse fácilmente. | Foto: Aldo Pavan

Caldo de arroz

El caldo de arroz es una excelente opción para evitar la diarrea, pues es bajo en fibra y tiene un efecto aglutinante en el intestino, lo que origina heces más firmes.

Además, el caldo de arroz también aporta líquido al organismo, ayudando a prevenir la deshidratación durante la diarrea.

Recetas para endurecer las heces

Jugo de manzana con zanahoria

Ingredientes:
  • 1 manzana sin cáscara y cocida;
  • 1 zanahoria sin cáscara y cocida;
  • 1 taza de agua.
Modo de preparación:

Picar la zanahoria y la manzana cocida, agregar el agua y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Colocar el jugo en un vaso y beber.