Cuando las personas evacúan heces sueltas tres o más veces en un mismo día, quiere decir que tienen diarrea. Si su duración es corta, es considerada como agua y no es un problema de salud grave; pero si pasan más de cuatro semanas, puede significar una señal de una enfermedad crónica, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La diarrea aguda es un problema común y suele durar de uno a dos días, mientras que en la crónica los síntomas se pueden presentar de forma continua o intermitentes, aparecer en algunos días y luego desaparecer repentinamente.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la sintomatología común de las heces acuosas son los cólicos abdominales o dolor, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, sangre o mucosidad en las heces y necesidad urgente de defecar.
En algunos pacientes, no se encuentra causa alguna de la diarrea. Sin embargo, en otros se presenta por algunos contaminantes o factores como medicamentos y enfermedades. En palabras de Mayo Clinic, estas son las más comunes:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
- Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
- Algunas cirugías de estómago.
¿Cómo combatir la diarrea?
El tratamiento de las heces acuosas consiste en “reponer los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Dependiendo de la causa del problema, es posible que necesite medicamentos para detener la diarrea o tratar una infección”, explica Medline Plus. Es fundamental tomar mucha agua cuando se presenten estos síntomas. Asimismo, se puede ingerir jugos de frutas o caldos para mantener el cuerpo hidratado.
En los niños es importante prestar atención a algunas señales de deshidratación como no haber mojado el pañal luego de tres o más horas, sequedad en la boca y lengua, fiebre superior a 39 ºC, llorar sin lágrimas, aspecto hundido en el abdomen, ojos y mejillas. Si los síntomas persisten, la mejor opción es acudir a un centro médico y recibir la atención adecuada.
La alimentación también es un elemento vital para sobrellevar esta enfermedad. De acuerdo con el portal Actitud Saludable, existen varios alimentos que funcionan como un complemento para aliviar los síntomas de la diarrea.
Plátano: es un alimento perfecto para acabar con la diarrea. Su contenido rico en potasio, brinda fortaleza al cuerpo y aporta nutrientes al organismo.
Arroz: este es un ingrediente natural perfecto para combatir esta enfermedad. Para aprovechar sus propiedades se debe poner a hervir con agua y consumir.
Zanahoria: además de aportar beneficios para la salud de los ojos, también tiene propiedades curativas para el estómago. Para el caso de la diarrea se debe cocinar y consumir junto a las comidas o puede mezclarse con la bebida de arroz.
Infección por diarrea
Si se presentan síntomas de heces acuosas es importante prevenir la propagación de la diarrea infecciosa. Mayo Clinic reseña que se debe realizar un lavado de manos adecuado para disminuir el riesgo de desarrollarla. La entidad sin ánimo de lucro recomienda lavar las manos con frecuencia, después de manipular carne cruda, cambiar un pañal, estornudar o toser. En caso de que no se pueda utilizar agua y jabón para el lavado, se puede recurrir a un desinfectante para manos a base de alcohol o antibacterial.