Los dientes son una base fundamental para la boca, por lo que su cuidado y atención oportuna debe ser indispensable. De acuerdo con el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos, mantener unas encías y dientes en buen estado permite disfrutar de cualquier comida.
Por lo general, las personas suelen tener problemas de higiene oral que se convierten en afectaciones de mayor índole, los especialistas en odontología resaltan a la caries dental como el principal destructor. Por otro lado, la ubicación de los dientes no es la misma para todos los sujetos y hay casos en los que estos crecen de manera separada.
Según el sitio web de Sanitas, cuando una persona tiene sus dientes separados el uno del otro y se forman espacios entre ellos se conoce como diastema. Los expertos indican que esta condición se presenta primordialmente en los dos incisivos centrales, que están ubicados en la parte superior de la boca
El citado portal consigna que los diastemas suelen aparecer en niños cuando aún conservan sus dientes de leche y luego desaparecen. También comparte que son frecuentes en adultos.
La Clínica ferrus&bratos indica que esta condición de la ubicación de los dientes se puede presentar en cualquiera de ellos y da a conocer las tres causas principales de su aparición:
Anomalías del frenillo labial y lingual
De acuerdo con la citada institución clínica, las personas tienen dos frenillos y cada uno se sitúa en una parte de la boca. Son membranas que hacen posible el movimiento de esta partes como la lengua y los labios.
En consecuencia, cuando el frenillo de la parte superior sufre una anomalía o en su desarrollo creció más de lo normal, se pueden presentar diastemas. Puesto que, según los expertos, en este caso la separación de los dientes se da porque el frenillo ocupa parte de la encía e interfiere en la conjunción.
“Es posible que el frenillo labial inferior tenga un tamaño mayor de lo normal y de lugar a dientes separados, aunque no es tan habitual”, explican.
Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes
Otra de las causas se da cuando el hueso maxilar es muy amplio y si se compara con el tamaño de las piezas dentales, estas no pueden ocupar y llenar todo el espacio del ancho del hueso. El Centro de Odontología Integral informa que lo común en estos casos es que la separación sea generalizada y no se limite a un único par de dientes
Succión o empuje de la lengua contra los dientes
El tercer factor que puede incidir a la apariencia de diastemas se da porque, según el citado centro de odontología, se crean malos hábitos cuando se mueve la lengua y se hace presión en los dientes; algo que parece inofensivo, pero puede cambiar la posición de cada una de las piezas.
Debido a la presión de la lengua, las piezas dentales se van moviendo de manera paulatina hasta separarse entre ellas, señala ferrus&bratos y agrega que también se puede presentar en las personas que tienen una lengua con gran tamaño (macroglosia).
Tratamientos para la diastema
- Carillas dentales: se han convertido en la tendencia de muchas personas, a través de un diseño de sonrisa se puede mitigar la separación de la dentadura. La institución clínica dice que ofrece un resultado óptimo y se adhiere a la estética del diente, por lo que la persona tiene la opción de elegir tamaños, color, forma y demás variables.
- Ortodoncia: una de las técnicas más comunes, se trata de los populares brackets, diseñados de un modo concreto para que se transmita la información en un movimiento preciso, según el blog de Ortodoncia Barcelona.
- Frenectomía: Sanitas dice que se trata de un tratamiento de cirugía oral que consiste en reducir el tamaño del frenillo labial, causante del diastema, y lo más recomendable es llevarlo a cabo si la persona tiene separados sus incisivos.