Por lo general, cuando los dientes se tornan amarillos, no es un signo de una condición de salud oral grave, pues es un proceso natural del envejecimiento. De acuerdo con los expertos, esto sucede cuando el esmalte dental, una capa fuerte que proteje el blanco natural de los dientes, se deteriora con el tiempo debido al desgaste diario.

De acuerdo con el portal web de Listerine, otro factor que puede descencadenar este problema oral es consumo de tabaco, cigarrillos y tabaco de pipa. Adicional a ello, cuando las personas no se cepillan rutinariamente, ni se usa hilo dental y enjuague bucal, se produce una acumulación de placa y sarro, que acelera la decoloración de los dientes.

Del mismo modo, ciertos medicamentos, como los antibióticos del tipo doxiciclina y la tetraciclina pueden oscurecer tus dientes en niños menores de 8 años de edad. “Algunos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos antipsicóticos también pueden manchar tus dientes de manera permanente. Confirma con tu médico los posibles efectos secundarios de los medicamentos que te prescriben y encuentra alternativas”, destaca Listerine.

Un factor que puede descencadenar este problema oral es consumo de tabaco, cigarrillos y tabaco de pipa. | Foto: didesign021

Para combair las manchas de los dientes, es importante consumir ciertos alimentos que ayudan a blanquear las piezas dentales:

  • Coliflor y brócoli: el consumo de estos dos alimentos requieren de mucha masticación, lo que aumenta la producción de la saliva durante su procesamiento. Cabe mencionar que, la saliva es un limpiador natural para los dientes, y a su vez, los altos niveles de hierro de estos alimentos protegen al esmalte de las bacterias dañinas y la erosión ácida, evitando las manchas.
  • Fresas: esta poderosa fruta contiene una enzima conocida como ácido málico, que hace que los dientes sean más blancos. De este modo, su consumo ayuda a combatir las manchas y tambien, las caries.
Esta poderosa fruta contiene una enzima conocida como ácido málico, que hace que los dientes sean más blancos. | Foto: Libre de derechos
  • Queso y otros derivados de la leche: tanto el queso como el yogur y la leche, contienen ácido láctico y calcio, los cualen fortalecen el esmalte de los dientes y los blanquea.
  • Manzanas: al igual que las verduras iniciales, esta requier de mucha masticación para poder digerirla. Este es un buen ejercicio de limpieza para los dientes. Los expertos detallan que también el vinagre de manzana, aparte de ser un blanqueante diluido en agua, tiene propiedades antisépticas.
  • Apio: del mismo modo que las frutas y verduras fibrosas, el apio es un alimento bajo en calorías y rico en nutrientes que ayudan a mantener los dientes blancos y las encías sanas.
El apio es un alimento bajo en calorías y rico en nutrientes que ayudan a mantener los dientes blancos y las encías sanas. | Foto: Getty Images

¿Cómo blanquear los dientes amarillos sin dañar el esmalte dental?

En algunos casos, dependiendo de la causa, puede que la limpieza consciente no sea suficiente para conseguir los dientes ‘deseados’. Algunos portales sanitarios afirman que es posible un blanqueamiento natural con remedios naturales y de forma segura; sin embargo, hay expertos que prefieren mantener un poco su distancia y apelan también a procedimientos especializados con luz LED.

Para quienes prefieren intentar con elementos, que no necesariamente involucren mayor técnica, ‘Healthline’ sugiere un método conocido como Oil Pulling (procedente de India). Este consiste en enjuagar la boca con aceite (aproximadamente 15 minutos) y aunque, según esa plataforma, la opción ‘ideal’ es que sea de girasol, puede utilizarse cualquier otro.

Al emplear esa opción, el aceite de coco también es una alternativa a contemplar por ser buena fuente de ácido láurico y, en consecuencia, contrarrestar la aparición de bacterias e inflamación. Cuando hay acumulación de las primeras, la persona se expone a caries, gingivitis y su consecuente periodontitis (si la anterior no se trata a tiempo).

Frutas y plantas para el blanqueamiento

Healthline agrega en sus recomendaciones el consumo de frutas y verduras, a fin de que al masticar se contrarreste la placa. De ese grupo, la plataforma destaca el potencial tanto de la piña como de las fresas; sin embargo, hacen falta mayores indagaciones para ampliar su respaldo como un blanqueamiento efectivo.

Por su parte, Mejor con Salud contempla la infusión de salvia como un enjuague que, de acuerdo con culturas orientales, puede ayudar a una mejor salud y eliminación del color amarillo en los dientes. La planta, además, puede ponerse directamente sobre la zona a blanquear (esta, si es el gusto, se reemplaza por la cáscara de plátano).