La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los dientes cuando tienen un color que no es ni blanco ni blanco amarillento puede ser señal de posibles enfermedades o infecciones; sin embargo, cada caso es diferente, por lo que es importante consultar con un odontólogo para determinar la causa.
Según como lo menciona, cuando los dientes cambian de color, no necesariamente lo hacen en todo el marfil, sino que pueden aparecer manchas o líneas en la superficie. “Las enfermedades hereditarias pueden afectar el espesor del esmalte o su contenido de calcio o proteína, lo cual puede causar cambios del color”, señala.
No obstante, los dientes amarillos pueden ser causados por el consumo de cigarrillo o tabaco, un daño en un nervio dental, la ictericia neonatal grave, entre otros, explica la entidad de salud.
Pero la causa común de dientes amarillos es el consumo de bebidas como el café, el vino, y otros que estén compuestos de hierro. Asimismo, la descolorización de los dientes se puede deber al exceso de crema dental con fluoruro, mismo que reduce el riesgo de caries “o por ingestión de enjuagues, pasta dental o suplementos con alto contenido de fluoruro”, señala.
Cabe recordar que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”, agrega MedlinePlus.
Por consiguiente, las principales causas de la aparición de caries es la mezcla de bacterias con comida que crean una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca puede causar varios daños en ella.
Por esto, sin ser menos importante, la higiene oral es indispensable para el cuidado de los dientes, por lo que es importante -asegura MedlinePlus- lavarlos por lo menos 2 veces a la semana, y ser intencional con el uso del hilo dental para que este retire las partículas dentro de los dientes.
Y aunque para blanquear los dientes es indispensable ser intencional con los hábitos anteriores, ciertamente es indispensable usar productos que contribuyan en ello como la crema dental, pero ¿cuánto tiempo tarda en blanquearlos con crema dental?
Crema dental y dientes amarillos
Middlesex Health señala que aunque se cree que la crema dental blanqueadora puede eliminar superficialmente una mancha de los dientes, “no pueden cambiar el color natural (...) ni aclarar una mancha más profunda que la superficie del diente”.
Explica que dentro de los compuestos de estos tipos de productos se encuentra el peróxido e incluso covarina azul “que se adhiere a la superficie de los dientes y crea una ilusión óptica que puede hacer que los dientes parezcan menos amarillos”.
Pero para responder ¿cuánto tiempo se tarda en blanquear los dientes con crema dental? El centro especializado menciona que cuando se usa dos veces al día, una pasta dental blanqueadora se puede tardar de 2 a 6 semanas.
No obstante, Middlesex Health menciona que en el momento que se escoja la crema dental blanqueadora se debe observar si tiene un sello de aprobación por las entidades correspondientes, mismo que “indica que la pasta (...) es segura y eficaz para eliminar las manchas de la superficie”.
Finalmente, como se ha sugerido, es importante visitar regularmente y conocer el concepto de un odontólogo, porque según la OMS “las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.