Ciertamente, para evitar el desarrollo de afecciones bucodentales -gingivitis y periodontitis- se debe tener un hábito de higiene oral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) “estima que estas enfermedades afectan a casi 3500 millones de personas”.
“El tratamiento de las afecciones de salud bucodental es caro y no suele estar incluido en la cobertura sanitaria universal (CSU)”, añade.
Entre tanto, los dientes amarillos en algunos casos no están relacionados con enfermedades sino con el consumo de alimentos que cambian su aspecto. Sin embargo, de acuerdo con un artículo escrito por Daniela Echeverri y publicado por Mejor con Salud, la dentina, ”el marfil de los dientes” según la Real Academia Española (RAE) es de color amarillo, siendo el esmalte dental de color blanco.
Alimentos que cambian el color de los dientes
El consumo de los siguientes alimentos -según el sitio web- cambian el color de los dientes:
Café
Si bien es una de las bebidas predilectas alrededor del mundo, por lo que expertos de la Clínica Mayo aconsejan beber máximo cuatro tazas al día, porque podría causar taquicardia y nerviosismo, es uno de los alimentos que más oscurece los dientes.
Cabe recordar que el café es una fuente de ácido caféico y kahweol que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer, explica Tua Saúde.
Este producto tradicional y cultural, que se consume en la gran mayoría de los países, reduce el riesgo de enfermedades como el Parkinson, el estreñimiento y la depresión, añade.
Es importante saber que el café no es el único alimento que contiene cafeína, productos como las gaseosas, o los tés también la tienen, afectando tanto positiva como negativamente el organismo si no se consume de manera adecuada.
Arándanos
De acuerdo con Tua Saúde, los arándanos son frutas ricas en antioxidantes y fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.
Es un alimento versátil, por lo que puede usarse en la preparación de bebidas, ensaladas de frutas, platos dulces, entre otros.
Tal y como lo señala el portal de salud, los arándanos se deben consumir en un máximo de 120 gramos para poder observar sus beneficios sobre la digestión e incluso el bienestar de la piel.
Es así como según lo menciona Mejor con Salud, estas frutas suelen manchar los dientes, por lo que sugiere consumirlas y luego llevar a cabo una higiene oral.
No obstante, aunque el lavado frecuente de los dientes y otros hábitos bucodentales reducen su aspecto amarillento, el sitio web asegura que el consumo de semillas de sésamo ayudan a blanquearlos naturalmente.
Semillas de sésamo
Tal como lo comenta la revista CuerpoMente en su Guía de Alimentos, las semillas de sésamo están compuestas de hierro, cobre y magnesio que favorecen el organismo, destacándose la vitamina B1, porque tiene un beneficio sobre el sistema nervioso.
Asimismo, asegura que estas semillas están compuestas de ácidos grasos poli y monoinsaturados favorables para el organismo, porque según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) reducen el colesterol LDL.
Además como están compuestas de calcio, fortalecen los dientes, y a su vez, colaboran quitando la placa bacteriana que de no ser eliminada puede terminar en sarro dental. Asimismo, reduce la aparición de manchas dentales.
Su aporte en zinc disminuye el riesgo de osteoporosis -más no lo elimina- cuando es incluido en una dieta balanceada.
Finalmente, se sugiere que antes de una ingesta regular consultar con un profesional de la salud porque el consumo de semillas de sésamo no reemplaza tratamientos médicos, ni mucho menos bucodentales.