Son muchos los factores que hacen que los dientes se vuelvan opacos y pierdan su brillo y color blanco haciendo que se vean amarillos.

Este descoloramiento puede tratarse con limpieza regular y remedios de blanqueamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones los dientes tienden a generar esa apariencia amarilla debido a la erosión del esmalte, dejando ver la dentina, un tejido oseo naturalmente amarillo que se encuentra debajo de la primera capa del diente.

Los dientes amarillos se pueden generar por múltiples factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de vegetales podría blanquear los dientes

Llevar una dieta rica en frutas y vegetales puede beneficiar los dientes. si bien esta práctica no sustituye el cepillado diario, si puede ayudar a eliminar la placa cuando mastica.

Apio

Este alimento, así como otras frutas fibrosas, además de ser bajo en calorías y rico en nutrientes, ayuda a mantener los dientes blancos y las encías sanas.

De acuerdo con el portal web mejorconsalud.com, este alimento “aumenta la producción de saliva, fomentando la eliminación de microorganismos que afectan la salud bucal”. Adicionalmente, su cantidad de vitamina C es mayor, lo que beneficia al organismo en general.

Esto permite combatir enfermedades como gingivitis y a su vez, contribuye a eliminar restos de comida que terminan por manchar los dientes.

Todo ello, en conjunto, es una forma natural de blanquear los dientes con el mínimo esfuerzo y coste posible, que tiene un efecto eficaz si se hace de forma continua.

El apio contiene vitaminas que ayudan a mantener los dientes blancos. | Foto: A.P.I.

Frutas ideales para el blanqueamiento de los dientes

Naranja

Esta es una fruta baja en grasas y sin colesterol. La naranja es rica en un tipo de fibra denominada pectina, que actúa como un laxante natural. Este cítrico aumenta la producción de saliva, por lo que constituye un agente blanqueador para los dientes.

Para conseguir este efecto, la persona debe frotar la parte interna de la cáscara de esta fruta en los dientes. Este procedimiento elimina el sarro acumulado haciendo que la sonrisa se vea más brillante.

Fresa

Las fresas son ricas en antioxidantes, pacido málico y vitamina C. Estas propiedades en conjunto, ayudan a blanquear los dientes de forma natural, por lo que es recomendable consumir dos o tres fresas antes de cepillarse. Otra alternativa consiste en frotar la fresa sobre la superficie de los dientes.

Otros alimentos que blanquearían los dientes

Semillas de sésamo

Históricamente, se conoce que las semillas de sésamo solo eran utilizadas como harina. Los romanos las usaban para preparar una mezcla similar a la mantequilla y así acompañar el pan.

Entre los beneficios de este alimento, se conoce que pueden:

  • Ayudar a minimizar el riesgo de padecer cáncer
  • Reducir los niveles de colesterol y la presión arterial
  • Prevenir la diabetes
  • Blanquear los dientes naturalmente

Este último aspecto, se debe a que las semillas de sésamo cuentan con propiedades que contribuyen a eliminar la placa y proporcionan calcio, lo que a su vez, fortalece los dientes.

El zumo de limón mezclado con bicarbonato ayuda a blanquear los dientes. | Foto: Getty Images

Zumo de limón

Es importante tener presente que el zumo de limón puede afectar el esmalte dental si se aplica solo directamente sobre los dientes. Por ello, el portal web mundodeportivo.com, aseguró que “conviene mezclarlo con otro ingrediente que lo rebaje al mismo tiempo que potencie sus beneficios limpiadores”.

Una idea para prepararlo consiste en mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas de limón hasta lograr una pasta homogénea con la cual se pueda lavarlos dientes”. Sin embargo, esta mezcla debe aclararse con abundante agua.

Consumir estos alimentos de forma regular

Al incluir en la dieta alimentos como los mencionados anteriormente, la persona notará su contribución al blanqueamiento de los dientes. Al mismo tiempo, proporcionará al cuerpo un buen número de nutrientes que contribuirán a que la persona se mantenga saludable.