Para nadie es un secreto que la salud dental es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. Para que los dientes luzcan y se encuentren en buenas condiciones se debe mantener una buena higiene y complementar esto con algunos hábitos en especial.
Las costumbres positivas que un individuo debe llevar para tener una buena salud dental son, por ejemplo, no fumar. El consumo de tabaco es una de las principales causas del desgaste del esmalte, lo que hace que lo dientes de vuelvan amarillos.
“El color de nuestros dientes es un quebradero de cabeza para la mayoría de nosotros, y más cuando tenemos los dientes amarillos. Cada vez en edades más tempranas, revisamos su color y nos molesta realmente que estos tengan un tono amarillento. Comparas tus dientes con tus personas más cercanas y te das cuenta de que cada uno tiene una tonalidad o tú eres uno de los que los tiene más amarillentos. Esta tonalidad tiene varios motivos”, los más comunes están relacionados con la falta de higiene y algunos factores genéticos, explica el sitio web Clínicas Dentales Gallut.
De igual manera, es necesario destacar que la alimentación también juega un papel muy importante en este aspecto, pues existen algunos elementos o productos que por su composición pueden poner amarillos los dientes.
Lo que más sorprende, antes de conocer estos productos, es que en su mayoría son alimentos de origen natural que le aportan varios beneficios al organismo, no obstante, su ingesta puede poner en riesgo la salud dental. Estos son:
“Aunque haya una buena higiene y no se consuma tabaco, hay una serie de alimentos y bebidas que causan manchas o se comen el esmalte de los dientes. Además de los archiconocidos café, té y vino tinto, hay que poner atención al consumo de curry, bayas, salsa de soja, vinagre balsámico, remolacha, las bayas, bebidas con gas, con alcohol, cítricos, alimentos azucarados y edulcorantes artificiales. Los expertos recomiendan enjuagarse la boca con agua después de consumir estos productos para minimizar el daño”, afirma la plataforma digital Business Insider.
En lo que corresponde a los productos sintéticos mencionados: la salsa de soja, las bebidas con gas y las alcohólicas, y los edulcorantes artificiales, se deben eliminar de la dieta alimenticia, dado que, afectan de otras formas al cuerpo.
Asimismo, los de origen natural como la remolacha, cítricos, entre otros más, deben ser consumidos de forma adecuada, intentando no perjudicar los dientes.
Alimentos que sí son buenos para los dientes; los fortalecen
El Instituto Integral Odontológico hace una lista de algunos alimentos en especial que sí favorecen a los dientes:
1. Yogures, queso y lácteos. Alimentos en particular como la leche el queso y el yogur son muy ricos en calcio, mineral que además de fortalecer los dientes.
2. Manzana. Algunas personas que desconocen que la manzana aporta vitamina C, lo cual ayuda a eliminar el sarro o placa dental.
3. Fresas. “Además de estimular la circulación sanguínea en las encías y estabilizar la caries aguda, las fresas poseen un alto contenido en Xylitol, lo cual ataca las bacterias que provocan la placa dental. Otro de sus beneficios es su fructosa, que nos aporta azúcares de forma natural”
4. Verduras de hoja verde. Vegetales en particular como las espinacas y alcachofas son muy beneficiosas para los dientes, pues la fibra que aportan mantiene su salud.
5. Zanahorias. “De igual modo, las zanahorias, como otras frutas y verduras crudas requieren de bastante masticación, generando más saliva en nuestra boca”, concluye el sitio.