Los dientes amarillos son una preocupación común que lleva a muchas personas a buscar atención odontológica. Cada quien tiene un color dental único y ligeramente diferente, lo cual es parte de su identidad. Sin embargo, los dientes con tonalidades amarillentas, grisáceas o con manchas pueden generar inquietud por varias razones: se consideran antiestéticos, pueden dar la impresión de una mala higiene oral y podrían indicar la presencia de alguna enfermedad bucal.
Aunque el color de los dientes está determinado en gran medida por la genética de cada individuo, es cierto que una mala higiene bucal puede provocar su amarilleamiento. Según informó el blog MeneDent, “la acumulación de sarro, una película que se adhiere a los dientes, puede causar un color amarillo en las zonas cercanas a las encías”.
Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones para prevenir y eliminar el sarro y el incómodo color amarillo de los dientes de forma natural. Estos remedios, en su mayoría, quitan las manchas superficiales que se forman en la dentadura.
Una de las más usadas y populares es el tomillo, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, una hierba que tiene componentes que se activan como medicina y sirve, por ejemplo, para reducir los niveles del colesterol, disminuir la presión arterial, entre otras molestias de salud. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, pero principalmente se utiliza en la cocina para dar sabor y aroma a la comida.
Adicionalmente, debido a sus propiedades medicinales, ayuda a solucionar problemas digestivos, por cuanto favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal y sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
El tomillo tiene activos blanqueadores y antibacterianos que mejorarán la salud oral tras su aplicación. Por tal razón, está aconsejado su uso para disminuir las manchas dentales causadas por alimentos y también para tratar las infecciones bacterianas. Por lo que es un gran aliado de las personas que quieren quitar el color amarillo de sus dientes.
Ingredientes
- 1 cucharada de tomillo seco (10 g).
- 1 cucharadita de aceite de coco (8 g).
Preparación:
- En primer lugar, triturar las hojas secas de tomillo hasta conseguir un polvo fino.
- Luego, mezclar con el aceite de coco y aplicar con el cepillo de dientes.
- Cepillar durante tres minutos, al menos, y repetirlo durante siete días.
- Finalizado el tratamiento, esperar como mínimo un mes para volver a realizarlo.
Cabe mencionar que es importante consultar con un odontólogo antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros, ya que cada organismo es diferente.
Además, consumir una infusión de esta planta mejora la digestión y evita los gases o malestares estomacales (como la diarrea o los parásitos intestinales) e incrementa la producción de bilis para una mejor asimilación de los alimentos. Por ende, para preparar la infusión se debe agregar a una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas de tomillo y después se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente y se consume.
Otros productos que pueden blanquear los dientes
Piña
- Hay quienes afirman que la piña puede blanquear los dientes.
- Un estudio citado en Healthline, encontró que usar una pasta de dientes que contiene bromelina, una enzima que se encuentra en las piñas, fue significativamente más efectiva para eliminar las manchas dentales que una pasta de dientes estándar.
- Sin embargo, no existe evidencia de que comer la fruta produzca el mismo efecto.
Bicarbonato de sodio
Ingredientes:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos).
- 1 cucharada de jugo de limón (10 mililitros).
Preparación:
- Primero, humedecer el bicarbonato de sodio con el jugo de limón fresco y aplicarlo sobre los dientes con la ayuda de un cepillo.
- Después, dejar que actúe de tres a cinco minutos y enjuagar.
- Usarlo una vez al día, todos los días.