No cabe duda de que uno de los deseos más recurrentes de la mayoría de personas es tener los dientes blancos o, por lo menos, unos dientes que no tengan manchas, sombras y colores poco agradables a la vista.

Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para blanquear los dientes, lo cual preocupa a muchas personas, pues dichos productos pueden dañar el esmalte dental.

Además, la acumulación de placa bacteriana en los dientes puede hacer que se vean amarillos. Este tipo de descoloramiento por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento, según el magacín especializado en salud HealthLine.

Por otro lado, factores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.

Por fortuna, existen alimentos que se pueden encontrar en la despensa de los hogares y que pueden ayudar a eliminar manchas así como cuidar el esmalte y las encías, combatir la halitosis y, en últimas, conseguir unos dientes más blancos.

La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images

Para evitar el sarro y blanquear los dientes se puede usar un remedio natural que cuida la dentadura. De acuerdo con Mejor con Salud, existe una planta que cuida la salud bucal.

Se trata de la albahaca, una planta medicina que además de ayudar a limpiar los dientes, la albahaca también aporta para eliminar el mal aliento. Una de las opciones es preparar una infusión y cuando este fría, agregar una pizca de bicarbonato de sodio y, una vez que se cepillan los dientes, se enjuagan con este líquido. La recomendación, según el portal Panorama, de México, es hacerlo dos veces a la semana.

Otras plantas que mejoran el aspecto de los dientes:

Tomillo

Esta planta tiene activos blanqueadores y antibacterianos, según la citada fuente. Se requiere de una cucharada de tomillo seco y una de agua. Se coloca en el cepillo de dientes un poco de esta mezcla y se lavan. Se puede repetir este procedimiento cada semana para ayudar a desmancharlos.

Salvia

Información del portal de estilo de vida unCOMO, indica que uno de los métodos más comunes de blanquear los dientes es tomar directamente las hojas de esta planta, lavarlas y frotarlas sobre la dentadura. Lo recomendable es aplicar este remedio por la noche, después de lavarse los dientes y antes de ir a dormir. Así mismo, es clave ser constante y realizar el remedio a diario.

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

De igual forma, es viable optar por las infusiones para enjuagarse la boca o hacer gárgaras. Esta es una forma de asegurarse que el principio activo de la salvia llegue a todos los espacios de la boca y ayude con la limpieza de los dientes.

Otros trucos caseros

Un remedio casero es cepillarse con bicarbonato de sodio, sustancia que tiene propiedades blanqueadoras naturales. Se trata de un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes, además de crear un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias.

Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable | Foto: Libre de derechos

Si bien no se trata de un remedio que blanqueará los dientes de la noche a la mañana, lo cierto es que sí puede generar cambios en la apariencia con el paso del tiempo, asegura el portal Healthline, el cual cita un estudio que determinó que las pastas dentales con bicarbonato de sodio fueron significativamente más efectivas para eliminar las manchas amarillas que aquellas que no contenían esta sustancia.

También es posible usar agua oxigenada. Este producto se ha utilizado durante años para desinfectar las heridas debido a su capacidad de eliminar las bacterias. Es importante usar concentraciones diluidas con el fin de evitar irritación de las encías y sensibilidad dental.