Tener una boca sana no solamente genera una mejor imagen estética, sino que también contribuye a que las numerosas funciones que cumple se lleven a cabo con normalidad. Desde la sonrisa, hasta el consumo de alimentos, el proceso de masticarlos y luego pasarlos, se pueden cumplir de una mejor manera gracias a una boca saludable.
Algunas personas terminan desarrollando problemas de confianza y autoestima a raíz de su sonrisa amarillenta, especialmente en una sociedad como la actual, que valora cada vez más el aspecto de la sonrisa como un signo de juventud, encanto y éxito social, así lo expresa el portal Sanitas, en su sección de salud oral.
Con el paso del tiempo, debido a algunos hábitos diarios como el consumo de bebidas oscuras, sumado al consumo de cigarrillo y el uso de una técnica inadecuada de limpieza bucal, se pueden generar manchas en los dientes, en la mayoría de casos con una tonalidad amarilla, según el portal experto en salud dental, Cubdens, la estética de los dientes se pueden ver afectados por los siguientes hábitos diarios.
“El vino, el café, los arándanos, el curry o la salsa de tomate suponen una amenaza para el blanco de los dientes, ya que contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental y mancharlo”, señala el portal especializado.
Ese descoloramiento de los dientes se puede tratar normalmente con limpieza regular y remedios naturales de blanqueamiento, sin embargo, en otros casos, la erosión del esmalte incrementan la intensidad del amarillo en el color de las piezas, así lo explica Healthlin por medio de su página web.
“Sin embargo, a veces los dientes tienen esa apariencia amarilla por la erosión del esmalte dental, dejando ver la dentina que está debajo. La dentina es un tejido óseo naturalmente amarillo que se encuentra debajo del esmalte”, explica.
Los alimentos y las bebidas que suelen hacer más daño al esmalte dental son los más azucarados o ácidos. El Mundo, en su portal web, detalla el tipo de alimentos y bebidas que amarillentan los dientes.
“Principalmente, aquellos que puedan ser más abrasivos, azucarados o ácidos, como las bebidas carbonatadas o con contenido cítrico en exceso; las salsas con contenido azucarado; los zumos cítricos; las bebidas carbonatadas; el zumo de limón sin diluir; las golosinas y los frutos secos excesivamente duro”, señala Ignacio Pastor Tortosa, odontólogo consultado por el portal web.
El consumo de cigarrillo, sin duda, es otro factor claro de pérdida del esmalte dental de los dientes, además de su coloración amarilla intensa que genera una estética desagradable en la dentadura de una persona.
Sin embargo, existen otros factores que generan la decoloración, y la Clínica dental Such, mediante su portal digital, explica que existen también razones genéticas que facilitan la coloración amarilla de los dientes sin importar los buenos o malos hábitos que pueda tener una persona.
“Por mucho que cuidemos nuestra dentadura, la verdad es que el color de nuestros dientes está determinado por nuestra genética. Por lo tanto, no siempre tendremos ese color blanco perfecto que todos deseamos. Igualmente, algunas enfermedades dentales congénitas y alteraciones de la tiroides pueden condicionar el color de nuestros dientes”, señala.
La mala higiene es, sin duda, una de las razones más frecuentes por las que los dientes toman color amarillo, ya que cuando se lleva a cabo un mal cepillado, además de no usar otros insumos de limpieza como la seda dental y el enjuague bucal, se le está abriendo la puerta a las bacterias que debilitan el esmalte dental.
“De todos modos, es necesario que elijamos productos adecuados para el blanqueamiento. Por supuesto, la limpieza bucal anual también contribuye a tener los dientes en mejor estado y color”, señala la clínica dental, que concluye con la recomendación de visitar al odontólogo para que aplique un tratamiento blanqueador ojalá con capacidad terapéutica.