La celulitis es un padecimiento muy común de la piel, caracterizado por la aparición de protuberancias y hoyuelos en áreas como los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Se presenta más en las mujeres que en los hombres.

Las causas que generan la celulitis no son muy claras, pero lo que los expertos explican es que hay acumulación de células grasas, que generan una superficie irregular.

En la lista de factores detrás de esta afección se dice que están temas hormonales, así como la genética que determina la estructura de la piel, la textura de la misma y el tipo de cuerpo. El peso y el tono muscular, también inciden.

Muchas personas recurren a la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes y las cremas comercializadas como solución para combatir esta afección y mejorar el aspecto de la piel. Sin embargo, para prevenirla también es muy importante tener en cuenta la alimentación, pues hay alimentos que inciden en su aparición y por ello es importante evitarlos. Estos son algunos de ellos.

la celulitis se produce por acumulación de grasa en determinadas partes del cuerpo. Foto: Pantherstock.

Azúcar blanco

Este es un producto que no aporta nutrientes, sino calorías vacías. Según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco, además de ser uno de los alimentos que produce celulitis, puede promover el desarrollo de múltiples patologías, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2, entre otras.

La recomendación es reducir al mínimo (o eliminar) el consumo de azúcar en la dieta y en su lugar, darle prioridad a la ingesta de frutas que ofrecen diversos beneficios para la piel. Son ricas en vitaminas y antioxidantes que ayudan a prevenir afecciones en la misma.

Alcohol y bebidas gaseosas

El alcohol no solo incide en el aumento de peso, sino que provoca la formación de celulitis porque es rico en calorías y toxinas. Por su parte, los lípidos, que se encuentran en las bebidas carbonatadas, también provocan celulitis en la piel, debido su alto contenido de azúcar, precisa una publicación de la revista Mujer Hoy.

El consumo de bebidas alcohólicas puede incidir en la formación de celulitis. Getty Images. | Foto: Getty Images

Sal

Este ingrediente, muy usado en la cocina, conduce a la retención de agua en el cuerpo, que es una de las principales causas de la celulitis. Se debe limitar su ingesta no solo en las preparaciones caseras, sino también en los alimentos empaquetados y carnes procesadas, por ejemplo, que tienen elevados niveles de sodio. Este componente también perjudica el funcionamiento del sistema cardiovascular, debido a que eleva la presión arterial.

Embutidos

El consumo regular de este tipo de productos no es recomendable porque están repletos de grasas saturadas, que en general no son saludables para el organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que “consumir demasiada grasa saturada en la dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud”.

Las carnes procesadas tienen una alta cantidad de sal, que incide en la formación de celulitis. | Foto: Getty Images

Los alimentos cárnicos procesados están llenos de ácidos grasos que aumentan el nivel de insulina en la sangre, lo que fomenta la formación de depósitos grasos y celulitis. Es importante evitar el consumo de salchichas y hamburguesas, precisa Mujer Hoy.

Consejos para prevenir la celulitis

Además de la alimentación, es clave llevar un estilo de vida saludable y estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta, según el porta Cinfasalud.

  • Actividad física. Lo recomendable es reducir grasa y sustituirla por músculo, así la celulitis mejorará.
  • Seguir una dieta equilibrada. Debe ser sana y variada, rica en frutas, verduras y fibra, e incluir el número de calorías adecuadas. Reducir azúcares refinados, carnes y lácteos, ya que favorecen la acumulación de grasas.
La celulitis se presenta principalmente en las mujeres. Foto: Ingimage
  • Evitar el tabaco y el alcohol. Estos hábitos contribuyen a la acumulación de toxinas.
  • Beber mucha agua para ayudar a eliminar toxinas.
  • Masajear la piel. Los masajes contribuyen al drenaje linfático y a una mejor microcirculación.
  • Evitar los baños con agua muy caliente.
  • Dormir al menos ocho horas diarias.
  • Evitar el estrés y ansiedad.