Por lo general, el sobrepeso y la obesidad son dos problemas difíciles de manejar, ya que reducir los niveles excesivos de grasa acumulada en el organismo requiere de un cambio extraordinario en los hábitos alimenticios y las rutinas diarias. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en el Europa.

En ese sentido, la obesidad se asocia con múltiples enfermedades que pueden llegar afectar los sistemas del organismo. Por ejemplo, se puede generar enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, trastornos mentales, complicaciones musculoesqueléticas, o incluso cáncer.

Estas dos afecciones son causadas por múltiples factores, entre ellas el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Esto quiere decir que cuando hay un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas y, a su vez, se produce un descenso en la actividad física, se produce un índice de masa corporal mayor.

Si bien reducir los niveles de grasa corporal requiere tiempo y disciplina, el nutricionista Sául Sánchez Arias señala para la revista especializada Mejor con Salud, que existe una forma de perder algunos kilos en poco tiempo. El especialista en salud habla de la dieta del huevo, un planteamiento que se ha basado en la inclusión de dicho alimento en las comidas principales para incrementar el aporte proteico diario y la saciedad, con el fin de perder peso.

La dieta del huevo asegura la reducción de por lo menos 10 kilos en dos semanas; sin embargo, los resultados solo dependerán de la persona y de los hábitos que acompañen la dieta. Ahora bien, cabe aclarar que aunque la ingesta elevada de proteínas es considerada negativa para la salud, en personas sanas no lo es, por ello si se padece patologías renales o hepáticas, es importante consultar con un especialista de salud sobre el consumo de la dieta del huevo.

El 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en el Europa. | Foto: Foto: Getty Images.

Como tal, esta dieta ayuda a reducir el consumo de carbohidratos para incrementar la sensibilidad a la insulina, y promover la movilización y oxidación de las grasas. No obstante, puede causar varios efectos adversos como un efecto de rebote, pero por lo general, suele desaparecer después de que el organismo se adapte.

¿La dieta del huevo afecta el perfil lipídico?

De acuerdo con Sánchez, durante varios años se ha sostenido que el consumo de varias unidades de huevo en la semana podría afectar negativamente el perfil lipídico; sin embargo, dicha teoría ha sido desmentida, ya que se ha demostrado que el huevo no resulta nocivo para el corazón, sino que podría ayudar a mejorar su funcionamiento.

Ahora bien, cabe mencionar que lo que realmente podría producir un cambio nocivo en el perfil lipídico de las personas es la ingesta de grasas de tipo trans o el sedentarismo. De este modo, estos malos hábitos se deben evitar para mantener el estado de inflamación controlado y así prevenir patologías crónicas que agraven el problema.

¿Cómo hacer la dieta del huevo?

Según Mejor con Salud, esta dieta consiste en consumir entre dos y cuatro huevos al día, que deben ser distribuidos en las comidas principales por un máximo de dos semanas. El resto de alimento que acompañen esta dieta deben aporta proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Los expertos aconsejan siempre priorizar los métodos de cocción limpios con poca grasa y evitar los ultraprocesados industriales.

Para que la dieta del huevo muestre buenos resultados, se debe evitar el consumo de dulces, bebidas alcohólicas, pan blanco y las frutas deshidratadas, dado que contienen una alta cantidad de azúcares. Pero también, esta debe ir acompañada de alguna práctica regular de actividad física para denotar mejores resultados en la perdida de peso.