El mango es una de las frutas con mayores bondades en la naturaleza y en Colombia es posible encontrarlo en varias ciudades y con precios relativamente bajos.
El mango es el fruto del árbol llamado Mangifera Indica y proviene originalmente de la región junto a los Himalayas, al nororiente de la India y se cultiva por esta zona y todo el occidente asiático desde hace más de 4.000 años.
Por sus características de trópico es un alimento que nace con facilidad en las zonas cálidas del planeta y empezó a producirse y comercializarse por portugueses, españoles e ingleses hasta llegar a Latinoamérica.
Inicialmente, el fruto era conocido en la India como Mangkay pero los portugueses decidieron llamarlo manga y los ingleses mango. En Latinoamérica se adoptó el nombre inglés y se le llama finalmente mango.
A pesar de que se produce en todo el mundo. el mango es la fruta nacional de la India donde se producen 14 millones de toneladas del fruto al año y además se le vincula con leyendas e historias.
Una de las más conocidas tiene que ver con que Siddharta Gautama, Buda, siempre se encontraba sentado bajo la sombra de un árbol de mango porque representaba la juventud perpetua e iluminación. De hecho, al árbol de mango se le conoce como árbol de la sabiduría.
Además de su significado espiritual, el mango también posee varios beneficios nutricionales.
De acuerdo con la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.
Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al días.
Además, el mango es muy ligero ya que se compone en un 83% de agua y fibra. De hecho, se dice que tiene propiedades laxantes por lo que es recomendado para personas que sufren de estreñimiento.
De acuerdo con la nutricionista, es un alimento que favorece el bienestar digestivo y el desarrollo de la flora intestinal. “Consumir un mango supone ingerir aproximadamente siete gramos de fibra, una cantidad muy alta teniendo en cuenta que la cantidad diaria adecuada son 25 gramos”, dice la experta.
Otra de las bondades del mango tiene que ver con que es una fruta con una alta riqueza de vitaminas. Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo. Este tipo de vitamina, según Gámez, contribuye a mejorar la apariencia de la piel, mejorar el sistema inmunológico, el metabolismo, la regeneración celular y la visión.
De acuerdo con Gámez, el mango también posee la dosis recomendada de vitamina C diaria que debe tener el cuerpo lo que permite que se afloren los efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento.
Además, el mango le aporta al cuerpo un 15% de vitamina B9, es decir, ácido fólico y otro alto porcentaje de vitamina E, necesarios para reducir el cansancio.
En cuanto a su consumo, los expertos del Centro Nacional de Salud español aseguran que hay diferentes formas de incluir el mango en la dieta.
Al ser un alimento ligero se puede consumir como onces, sea en la mañana o en las tardes, aunque también es recomendado en batidos con leche vegetal y frutos secos, que aporta una buena dosis de energía al cuerpo.
El mango también suele mezclarse bien con los alimentos salados, como una salsa acompañando las carnes o en las ensaladas con espinacas, queso fresco y zanahoria rallada.
En cuanto a la elección del mango, los expertos aseguran que debe tener una piel lisa, evitar que tenga manchas negras y consumirlo en el menor tiempo posible porque tiene una tendencia a madurar rápidamente.