Llevar buenos hábitos a lo largo de la vida y restringir el consumo de determinados productos hará que todos los órganos del cuerpo se mantengan en buenas condiciones. Entre estos hábitos se encuentra llevar una dieta sana y equilibrada, dormir las horas indicadas por un profesional de la salud, practicar actividad física e ingerir suficiente cantidad de agua, durante el día.
Este artículo se enfoca en explicar la función que cumple el hígado en el cuerpo y mencionar algunas alternativas que promueven su cuidado y buen estado de salud. El hígado es el órgano del cuerpo encargado de digerir los alimentos, almacenar la energía que el organismo necesita y eliminar las toxinas, según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Cabe mencionar que este órgano se ve afectado de manera frecuente cuando los pacientes acostumbran a consumir cantidades desmedidas de alcohol. Hay profesionales de la salud que recomiendan ingerir estas bebidas con moderación mientras que otros indican que es mejor eliminarlas, en su totalidad de la dieta; sin embargo, para las personas que son propensas o que tienen antecedentes de padecer enfermedades en el hígado se recomienda que se abstengan de consumir estas bebidas o que consulten con un médico para que las asesore a la hora de tomar dicha decisión.
Funciones del hígado
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la importancia de cuidar de este órgano, ya que se encarga, a diario, de cumplir con 500 funciones, haciendo del hígado uno de los órganos más grandes e importante del cuerpo.
- Sintetiza determinadas sustancias: el hígado debe producir algo que se conoce como bilis, para digerir de manera óptima las grasas saludables que el cuerpo genera y que también obtiene, por medio de lo que consume. Cuando el hígado no produce suficiente cantidad de bilis no puede digerir las grasas, por ende, el organismo no podría obtener las raciones que necesita de vitaminas liposolubles y omega-3.
- Destruye y desactiva las toxinas: estas toxinas llegan al hígado por medio de la sangre; este órgano se encarga de destruirlas y descomponerlas, luego estas sustancias son eliminadas del cuerpo, a través de la orina y las heces. Además, “la función depuradora del hígado evita que el sistema inmunitario tenga que luchar contra todos los elementos extraños que entran en el organismo”.
- Elimina el exceso de estrógenos: cuando el hígado está sobrecargado, no podrá llevar a cabo bien sus funciones, por ende el cuerpo podría desencadenar lo que se conoce como un desequilibrio hormonal.
- Almacena vitaminas liposolubles: “(son la A, la D, la E y la K) y glucógeno, estas son una reserva de energía, para el cuerpo, de la que se puede disponer cuando resulte necesario”.
Cambios en la dieta para mejorar la salud del hígado
- Aumentar el consumo de verduras
- Evitar la exposición a toxinas, bien sea cuando se cocina, o en ambientes externos
- Reducir el consumo de azúcar, para ello se recomienda consumir los alimentos en su estado natural, evitar las gaseosas y jugos industrializados, los productos de panadería y las galletas empaquetadas.
- Consumir alimentos ricos en glutatión, entre ellos, se encuentran las coles, la cebolla, el ajo, los puerros, la espinaca, los espárragos y el aguacate.
- Permanecer en ayunas más de 12 horas “(entre la cena y el desayuno) esto favorece que el hígado use la grasa que tiene acumulada”.
- Ingerir suficiente cantidad de agua: los profesionales de salud mencionan que los adultos deben ingerir, a diario, de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.