Las personas por lo general buscan bajar de peso de forma rápida y hacen dietas extremas para lograr el objetivo. Sin embargo, los expertos señalan que no es necesario hacer dietas restrictivas, ni cohibirse de los alimentos que gustan, ya que de vez en cuando está bien comerlos, pero lo importante es nunca perder el objetivo.

Hay que señalar que la mayoría de personas que suben de peso consumen más calorías de las que el cuerpo gasta diariamente y para bajar de peso la persona debe hacer un déficit calórico, que es cuando se consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

En consecuencia, no existen alimentos que engorden o adelgacen, pero sí es importante tener un balance en lo que se consume y por tal razón, si una persona consume demasiada azúcar, esto puede llevar a que tenga obesidad y diabetes.

Sobre la misma línea, la nutricionista y autora de Paso de dietas, Ana Sánchez Morillas, le dijo al medio especializado en salud Cuídate Plus que es conveniente fijarse en la cantidad de azúcar que se consume, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día.

Además, explicó que es importante limitar el consumo de los refrescos, los zumos industriales, las bebidas lácteas como batidos de chocolate, las bebidas energéticas y las bebidas alcohólicas, pues estas bebidas contienen azúcar excesivo y esto podría contribuir con el aumento de peso.

Sobre las bebidas alcohólicas, señaló que “el mayor problema está en el alcohol que contiene, pues aporta 7 calorías por cada gramo (casi las mismas que la grasa). Por lo tanto, son muy calóricas y se consideran calorías vacías ya que no tienen ningún efecto beneficioso para el organismo y, además, pasan rápidamente a los depósitos de grasa, aumentando el peso corporal”.

“De vez en cuando se pueden consumir y disfrutar de las bebidas mencionadas anteriormente. Sin embargo, para no excedernos en su consumo se pueden alternar las bebidas alcohólicas con otras que no lo sean como refrescos o agua. En épocas como el verano o las vacaciones, que salimos más, podemos pedir cerveza sin alcohol, tinto de verano sin azúcar o refrescos light o zero”, manifestó.

Asimismo, recomendó consumir más agua. “A mucha gente el agua no le gusta y por eso les cuesta más beberla. Tomar agua con gas y unas rodajas de limón le da otro toque más apetecible y saludable. También podemos recurrir a los tés helados y a las aguas saborizadas, que se elaboran con cualquier fruta y con hierbas aromáticas”, dijo Sánchez.

No obstante, el consumo de agua puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Po tal razón, hay que consultar a un experto.

Justamente, sobre el consumo del agua, según una encuesta realizada por OnePoll para la firma de electrodomésticos Bosch, la felicidad de la gente no está en los viajes o en el dinero, sino simplemente en tomar este líquido.

De acuerdo con la encuesta, el 41 % de las personas que toman al menos seis vasos de agua al día tienen más probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación “estoy muy feliz”. Por el contrario, solo el 12 % de los que beben menos de un vaso de agua al día dicen lo mismo.

Finalmente, si una persona está buscando bajar de peso es importante hacer pequeñas modificaciones diarias en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio y los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.