La dieta militar es un plan alimentario que se caracteriza por establecer pautas específicas de consumo durante tres días a la semana, mientras que los otros cuatro días se permite una mayor variedad de alimentos. Esta dieta se centra en controlar la ingesta de calorías y seguir una alimentación equilibrada.
Los beneficios de la dieta militar incluyen la pérdida de peso, ya que se eliminan alimentos altos en grasas y azúcares, y se pueden obtener resultados visibles en poco tiempo. Además, no requiere un gran esfuerzo debido a su corta duración y se puede mantener de forma cíclica hasta alcanzar los objetivos deseados.
La dieta militar es económica, puesto que no requiere la compra de alimentos fuera de lo común y se puede adaptar a diferentes necesidades dietéticas, como el veganismo o la intolerancia a ciertos alimentos. Es importante no exceder el límite de calorías diarias recomendado.
¿De dónde surge la dieta militar?
Es también llamada la “dieta de los 3 días” y aunque efectivamente la haces 3, los otros 4 días de la semana, la persona deberá mantenerse con un aporte energético bajo (no más de 1500 kcal). Se ha estimado que las personas que la han hecho, han perdido alrededor de 4.5 kilos en una semana.
No se sabe a ciencia cierta quién la creó, pero se propone que fueron unos nutricionistas para adelgazar a los soldados de Estados Unidos. Razón por la cual la puede encontrar también como la dieta de la marina, la dieta de la armada, dieta 3 días, etcétera.
Alimentos que puede comer con la dieta militar
La persona no tiene que seguir la dieta militar al pie de la letra, ya que es flexible y permite intercambiar los alimentos que recomienda por otros equivalentes en el caso de que sea vegana, vegetariana, celiaca, intolerante a la lactosa o tenga alguna alergia. Lo fundamental es no sobrepasar el límite establecido en la ingesta diaria de calorías.
Tipos de carne
De acuerdo con el portal gq.com.mx, “la cena del primer día con la dieta militar ha de incluir una pieza de carne de ternera que puede preparar a la plancha o a la parrilla. En la segunda jornada de régimen, puede ingerir más proteínas y optar por carne magra, como pavo o pollo, y cocinar unos filetes de pechuga de la misma manera”.
Verduras
Debe sumar distintas verduras en los platos mientras siga la dieta militar. Entre las opciones disponibles se encuentran las judías verdes, las zanahorias y el brócoli, que puedes disfrutar al vapor o a la plancha.
Frutas
Durante los tres días indicados, el menú en la noche tiene que contar con frutas. Puede tomar una manzana pequeña y medio plátano en la primera cena. El plan establecido también ofrece la posibilidad de consumir una taza pequeña de helado, por ejemplo, de vainilla.
Bebidas
No debe olvidar hidratar el cuerpo y seguir bebiendo dos litros de agua al día mientras sigue esta dieta, lo cual ayudará a eliminar toxinas del organismo. Puede elegir el agua con limón, pero dejar a un lado las bebidas edulcoradas y con gas. Además, debe tener en cuenta que la leche, el café, el té y las infusiones también están incluidos en este plan.
¿Funciona la dieta militar?
Tras estos tres días de dieta es posible que la persona pierda entre 3 o 4 kilos y puede reducir el volumen del cuerpo. Esto es debido a que se han perdido muchos líquidos y ha bajado drásticamente la cantidad de calorías ingeridas cada día. Es importante seguir tomando 2 litros de agua diarios para hidratar el cuerpo y eliminar las toxinas que no necesita.
Si no desea sufrir el temido efecto rebote, puede continuar el resto de la semana comiendo de forma equilibrada, evitando comidas con un exceso calórico o productos procesados.