Los pacientes que padecen de colon irritable deben tener una dieta especial para evitar que se agudicen los síntomas de la enfermedad, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para saber que alimentos se deben priorizar, cuáles se deben restringir y en que cantidades se deben consumir.
El colon irritable es conocido como un trastorno que genera dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.
Las causas de esta afección pueden variar; sin embargo, los profesionales de la salud han mencionado que se ha podido comprobar que las personas que han estado expuestas a estados de estrés de manera constante y frecuente pueden padecer de colon irritable.
“El intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”.
Este padecimiento puede presentarse en cualquier paciente sin importar su edad; pese a esto, es dos veces más común en pacientes de género femenino que en personas del género masculino. Los individuos con esta afección pueden padecer de estreñimiento o de diarrea, por eso es importante consultar con un profesional para poder saber cuál es la dieta idónea.
Cabe mencionar que esta dieta no se prolongará, es decir, una vez que el problema se resuelva hay que consultar con el profesional de que manera prevenir el síntoma, pero se podrán consumir algunos alimentos, pero no con la misma frecuencia. Igual el profesional deberá valorar cada caso de manera independiente.
Síntomas de colon irritable
- Dolor abdominal y calambres
- Gases
- Llenura
- Distensión
- Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
El portal de salud y cuidado personal de Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos menciona los cuidados en temas de alimentación que deben tener las personas que padecen o que suelen ser susceptibles al colon irritable. Antes de seguir estas recomendaciones es pertinente contar con la probación de un profesional de la salud.
Lo primero que debe hacer un paciente con colon irritable, según la entidad antes mencionada, es consumir más fibra en el caso de presentar estreñimiento; si el paciente padece de diarrea debe abstenerse de ingerirla mientras se recupera. Además, es de vital importancia evitar los productos que contienen gluten.
La fibra se puede adquirir de dos formas:
- Fibra soluble, esta se encuentra presente en los frijoles, frutas y productos como la avena, las semillas y los frutos secos.
- Fibra insoluble, esta se encuentra en los productos integrales y en las verduras.
Este tipo de alimentos se deben ir implementando en el plan de alimentación de manera paulatina, nunca de sopetón, ya que esto puede generar complicaciones para la salud, según la entidad antes mencionada.
“Lo ideal es agregar alimentos con fibra poco a poco en la dieta para ayudar a acostumbrar al cuerpo a la fibra. Demasiada fibra a la vez puede causar gases, lo que puede desencadenar los síntomas del colon irritable. Agregar fibra al plan de alimentación lentamente, de 2 a 3 gramos por día, puede ayudar a prevenir los gases y la hinchazón”.
Los profesionales recomiendan evitar el gluten solo para poder comprobar si esto es lo que está ocasionando colon irritable en el paciente. Cabe mencionar que el gluten esta presente en el trigo, la cebada y el centeno.