Para bajar de peso es indispensable realizar actividad física, llevar una dieta sana y equilibrada, y tener paciencia, ya que para ver los resultados se requiere de tiempo. Cabe mencionar que aunque muchos desean disminuir esos kilos de más, no consumen los alimentos apropiados para lograr este objetivo, pues la mayoría de personas opta por consumir productos que no aportan ningún beneficioso para la salud y de paso aumenta su peso.

La nutricionista norteamericana Haylie Pomroy indica que en la actualidad se le exige demasiado al cuerpo, pero no se le brinda una alimentación apropiada: “En estos tiempos se le exige más al cuerpo humano que en cualquier otro momento de la historia. Le pedimos que viva a partir de alimentos que son de la peor calidad posible, gracias a los aditivos químicos, los conservantes y el procesado de los mismos. Nos atiborramos de azúcar y edulcorantes artificiales, productos lácteos llenos de hormonas y alimentos tan modificados genéticamente que es un milagro que podamos digerirlos. Y, además, vivimos con un nivel abrumador y aplastante de estrés”.

Cabe mencionar que algunos alimentos pueden ayudar a bajar de peso ya que aceleran el metabolismo, por eso es importante conocer cuáles son. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que usa el cuerpo para obtener energía y cumplir con sus funciones vitales. Entre más acelerado funcione el organismo, más energía se consume y más probabilidades se tiene de bajar de peso.

El portal web de salud Alimente brinda algunos alimentos y productos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo. Cabe mencionar que antes de consumirlos es pertinente consultar con un médico especialista que los apruebe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images
  • Picantes: el chile tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile, cúrcuma o curry.
  • Té: todos las bebidas que contienen cafeína aceleran el metabolismo. En el caso del té esta comprobado que ayuda a bajar de peso. Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Pensilvania, publicado en European Journal of Nutrition, confirmó que gracias a las catequinas (flavonoides) que contiene, los consumidores habituales de esta bebida tienen un índice de masa corporal menor que los que no lo toman.
  • Legumbres: debido a su alto contenido de fibra soluble estos alimentos ayudan a mantener un peso controlado y saludable. Este componente ingresa al organismo y sale de la misma forma, lo que ayuda en el proceso de digestión.
  • Frutas con piel: al igual que las legumbres, las frutas tiene un alto contenido de fibra soluble. Se recomienda consumir pera y durazno, y sin piel, kiwi, piña, melón, sandía, naranja y mandarina. cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, como mínimo, cinco porciones de fruta al día.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images
  • Carnes magras: estás tienen un bajo contenido de grasa y las más predominantes son la pechuga de pollo o pavo o los pescados azules como el salmón.
  • Pan integral: los hidratos de carbono son componentes que deben estar a diario en cualquier dieta. Este compuesto se encuentra en el pan, la pasta y el arroz.
  • Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de California San Diego comprobó que un consumo moderado de chocolate tiene un efecto beneficioso en el control de peso, ya que contribuye a disminuir el índice de masa corporal.