El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas que se encuentran en muchos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) y arvejas (chícharos) secas y la cerveza, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, es importante señalar que cuando hay un nivel de ácido úrico elevado, puede deberse a que el cuerpo produce mucho ácido úrico, no elimina la cantidad suficiente de ácido úrico o ambas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images

De hecho, el Grupo Sanitas de España indicó que la edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este se iguala entrar la mujer en la etapa de la menopausia.

De igual forma, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia, que es como se denomina médicamente cuando los niveles de ácido úrico en la sangre están altos.

“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina, pero si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, la persona se puede enfermar”, explicó la Biblioteca de Estados Unidos en su portal web.

Así las cosas, un examen puede determinar los valores de ácido úrico y según, Medline Plus, los valores normales están entre 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL).

Una prueba de ácido úrico en orina se puede usar para averiguar si los niveles están en los rangos saludables. | Foto: Peter Dazeley

Ahora bien, si los exámenes revelan que los valores están elevados, es importante tener cambios en la alimentación y por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló un menú ejemplo de tres días para ayudar a disminuir el exceso de ácido úrico en el organismo:

Día 1

Desayuno: Una taza de café sin azúcar + dos rebanadas de pan integral + dos cucharadas de queso ricota + 1 mandarina.

Merienda de la mañana: Un yogur natural con una cucharada de semillas de chía.

Almuerzo/ Cena: 90 gramos de filete de pollo + 1/2 taza de arroz integral + una taza de ensalada de lechuga, zanahoria y pepino con 1 cucharada de aceite de oliva + una manzana.

Merienda de la tarde: Dos tostadas integrales untadas con guacamole casero.

Día 2

Desayuno: Un vaso de jugo de naranja + dos panquecas medianas preparadas con avena y banana acompañadas de crema de cacahuate.

Merienda de la mañana: Una pera + una cucharada de mantequilla de maní.

Almuerzo/ Cena: 90 gramos de filete de merluza + dos papas medianas + una taza de vegetales cocidos como brócoli y zanahoria + una cucharadita de aceite de oliva + una rebanada de melón.

Merienda de la tarde: Una manzana al horno con una cucharada de canela.

Día 3

Desayuno: Una taza de té sin azúcar + un wrap integral con dos huevos revueltos + una ciruela.

Merienda de la mañana: Un yogur natural con 1/2 taza de frutas picadas y una cucharada de semillas de linaza.

Almuerzo/ Cena: Una berenjena rellena con 90 gramos de pavo desmenuzado salteado con vegetales + una naranja.

Merienda de la tarde: Una rebanada mediana de sandía con una cucharadita de semillas de chía.

Una buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.