El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas, lo cual puede ocasionar enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ello, la biblioteca reveló una dieta para limpiar el colesterol de las arterias de manera natural:

Elegir grasas más saludables. No más del 25 al 35% de las calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7 % de las calorías diarias deben provenir de grasas saturadas.

Limitar los alimentos con colesterol. Se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera y lo ideal es consumir menos de 200 mg al día.

Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en las dietas. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.

Comer pescado rico en ácidos grasos omega 3. Incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa y se debe intentar comer estos pescados dos veces a la semana.

Limitar la sal. Menos de cinco gramos de sal al día, lo cual es aproximadamente una cucharadita y la sal debería ser yodada.

Limitar el consumo de alcohol. La recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.

Por su parte, la alimentación debe estar acompañado con actividad física y entre las más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Asimismo, es de vital importancia tener un peso saludable; el Ministerio de Salud en su página web explicó que, para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura; para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo:

Una persona pesa 64 kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.