La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los problemas relacionados con la alimentación, los cuales van en aumento, y uno de los que están demostrando un crecimiento más rápido es el colesterol alto, el cual representa una de las grandes preocupaciones por la comunidad médica, ya que este problema se acumula en las arterias, produciendo ateroesclerosis, una dolencia que hace que se reduzca el flujo sanguíneo en el organismo.
“Los vasos sanguíneos conforman un sistema de “tuberías” por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón”, según lo define la Fundación Española del Corazón.
Mayo Clinic señala que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Estos depósitos con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Además, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por esta razón, la dieta es un factor fundamental para controlar el colesterol alto, junto con la práctica regular de ejercicio y el abandono del tabaquismo. En cuanto a la alimentación, es fundamental evitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans, pero además, existen una serie de alimentos que ayudan a reducir el colesterol y limpiar las arterias, según el portal ComputerHoy.
Aquí algunos alimentos para limpiar las arterias:
Aguacate
- Este fruto está cargado de grasas saludables que reducen la lipoproteína de baja densidad e incrementan la de alta densidad (HDL), también conocida como colesterol bueno, el cual recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado para evitar que se acumule en las arterias.
- Un estudio científico ha demostrado los beneficios del aguacate, cuyos resultados arrojaron que una dieta rica en este fruto favorece una reducción del 22 % del colesterol LDL y un aumento del 11 % del HDL.
Ajo
- El ajo es un superalimento cargado de beneficios para la salud. Además de ser antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, antioxidante y anticancerígeno, también se encuentra entre uno de los alimentos que limpian las arterias.
- Un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en el año 2014 afirma que el ajo ayuda a dilatar las arterias favoreciendo la eliminación de colesterol y mejorando la circulación, además de proteger el corazón
Espárragos
- El espárrago es un alimento conocido por sus propiedades para reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol malo. Esto gracias a que se une a los ácidos biliares para sacarlos fuera del organismo, lo cual permite bajar los niveles de colesterol en sangre antes de que se acumule en las arterias.
- Además, los espárragos aportan muchos nutrientes que favorecen la buena salud, como fibra, antioxidantes, minerales (magnesio, potasio, hierro) y vitaminas (A, C, E, K y B).
Semillas de chía
- Se destacan por su contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas, así como, por sus altos niveles de proteínas, fibra y ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3.
- Esta composición hace que las semillas de chía sean un alimento que ayuda a reducir el colesterol, además de bajar la presión arterial y la inflamación.
Pescado graso
- Los pescados grasos como el salmón son ricos en ácidos omega-3, como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico.
- Gracias a ellos, este tipo de pescados ayudan al organismo a reducir las lipoproteínas LDL y aumentar las HDL, lo que evita que el colesterol se acumule en las arterias.
Semillas de lino
- Se destacan por ser una fuente de ácido alfa-linolénico y por su contenido en lignanos, unos pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes.
- Además de reducir el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, su consumo también se asocia a un menor peligro de padecer diabetes o cáncer.