La avena es uno de los cereales más completos y equilibrados. Es un alimento que aporta carbohidratos, fibra, grasa y minerales. Es rica en magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, a la vez que contiene pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
El portal Cuerpo Mente asegura que todos estos componentes llegan al cuerpo de manera condensada, en poca cantidad y sin aportar muchas calorías, lo que hace de este producto un alimento muy favorable para la salud, pues también contiene antioxidantes, alimenta a las bacterias buenas del intestino, regula los niveles de azúcar, ayuda a reducir el colesterol y ayuda a mantener un peso saludable.
Sus componentes facilitan el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento, así como la inflamación del estómago. También es un alimento que ayuda a calmar la sensación de hambre ya que tiene carbohidratos que se absorben lentamente, precisa el portal Cocina Vital.
Por esta razón, incluirla en una dieta equilibrada es clave, pues puede ayudar a perder peso de manera saludable, sin tener que recurrir a dietas agresivas. Uno de sus principales componentes son los beta-glucanos, un compuesto de su fibra dietética, que tiene un efecto saciador, que además de proteger al tracto gastrointestinal contribuye a bajar de peso, especialmente si se combina con una dieta balanceada y ejercicio regular, indica el portal Gastrolabweb.
Estos son algunos licuados que se pueden preparar con este cereal para bajar de peso:
1. Licuado de avena con manzana: para prepararlo se colocan las hojuelas de avena en suficiente agua para cubrirlas y se remoja desde la noche anterior; al día siguiente se retira esa agua y se enjuaga. Con este proceso se favorece que el organismo absorba mejor los nutrientes de la avena, se evitan flatulencias, inflamación e irritación en el colon.
Luego de este proceso, se pone la avena en la licuadora, se agrega media manzana verde cortada en cubos, se añade media cucharada de linaza y una vaso de agua, se bate hasta obtener una mezcla homogénea. La recomendación es tomar este licuado en el desayuno por siete días para ver los cambios.
2. Papaya con avena: lo ideal es tomarlo en la mañana, se mezcla papaya y avena en la licuadora y se puede agregar agua o leche de acuerdo con la preferencia de la persona. La recomendación es tomarlo todos los días en ayunas.
3. Avena con plátano: se requiere de media taza de hojuelas de avena, un plátano, tres tazas de agua, un puñito de nueces y una cucharadita de canela en polvo. Lo ideal es remojar la avena desde la noche anterior, se enjuaga y se mezcla en la licuadora con los demás ingredientes. Se recomienda tomar este licuado en las mañanas, en ayunas por siete días.
4. Avena con frutos rojos: para preparar este licuado se necesita de una taza de frutos rojos, media de leche vegetal, un cuarto de taza de hojuelas de avena y una cucharada de canela en polvo. Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, moras y arándanos son antioxidantes, además de ser bajos en azúcares, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento. Se debe consumir en la mañana durante una semana.
5. Avena y espinacas: los batidos de hojas verdes son ricos en aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Sus componentes antioxidantes ayudan a mantener la piel en buen estado y su alto valor nutricional los hace perfectos como sustitutos del desayuno, según el portal Recetas de batidos.
Se requiere dos tazas de espinacas frescas, media de avena, una manzana verde, dos tazas de leche de almendras, una cucharada pequeña de aceite de coco y media cucharada pequeña de canela en polvo. Luego de lavar y trocear la manzana y las espinacas se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y la bebida estará lista para consumir.
6. Avena con sábila: esta planta ayuda a adelgazar y elimina las impurezas que se acumulan en el organismo. Por su parte, el limón tiene efectos desintoxicantes. Para preparar la bebida se requiere de una hoja mediana de aloe vera, cuatro cucharadas grandes de avena y el zumo de un limón. Se extrae el cristal de la sábila y se mezcla con la avena, el limón y una pequeña cantidad de agua.
7. Avena y fresa: la fresa contiene vitamina C, rica fuente de antioxidantes. Para elaborar este batido se necesita una taza de trocitos de fresas, dos cucharadas de avena, una taza de leche de almendras y una cucharada pequeña de canela, de manera opcional. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora, luego de lavar las fresas y se consume la bebida de forma inmediata.
8. Avena y piña: aquí se puede combinar la acción de la fruta y las semillas de linaza para conseguir una bebida nutritiva que llena de energía. Se mezclan dos rodajas de piña, dos cucharadas de avena, medio litro de agua, una cucharadita de semillas de linaza y si se quiere, se puede agregar jengibre. La avena se pone en un recipiente hasta que hierva, luego se deja reposar y se mezcla en la licuadora con los demás ingredientes.
9. Avena y canela: esta bebida se deberá consumir antes del desayuno y el segundo vaso, diez minutos antes de comer, durante 15 días. Solo se tiene que hervir la avena, dejarla reposar y luego añadir leche o agua en la licuadora, junto con la canela.
10. Avena y melón: esta es una bebida refrescante que puede consumirse en cualquier momento del día. Se agrega avena al gusto, trozos de melón pelado y agua y se mezclan todos los ingredientes en la licuadora.