Una de las enfermedades intestinales más comunes es el estreñimiento. Las causas de esta afección son diversas y se podría decir que es todo lo contrario a la diarrea, otro trastorno relacionado con el funcionamiento del intestino.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad agrega que “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”.
Mayo Clinic también señala que los síntomas más comunes de este trastorno intestinal son los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto.
Son muchos los remedios utilizados para eliminar una afección como el estreñimiento y mejorar la salud intestinal. Precisamente, la plataforma digital Adelgazar en Casa recomienda implementar diez formas para cumplir este objetivo:
1. Masajear el vientre. “Deberás aplicar una ligera presión en el vientre en sentido de las manecillas del reloj, esto ayudará a que tus intestinos tengan un movimiento y puedas evacuar de manera más eficaz. Debes empezar a realizar este masaje desde el colon, pasas por debajo de ambas costillas hacia el cuadrante inferior izquierdo, es aquí donde se vacían las heces”, indica el portal.
2. Hidratarse bien. El estreñimiento generalmente ocurre cuando no se bebe suficiente agua durante el día. Cuando el cuerpo está deshidratado, prioriza usar menos agua en el intestino, lo que hace que las heces se vuelvan más duras y difíciles de expulsar. Si a veces se olvida beber agua, se puede usar una aplicación o configurar una alarma para recordar el consumo de agua.
3. Silla en el baño. “Puedes agregar un banco pequeño a tu baño. Así cuando necesites evacuar puedes subir tus piernas en modo cuclillas sobre este banco. Pues está demostrado que estar sentados en esta posición hace que nuestros músculos del abdomen se relajen y concentren su esfuerzo en ayudarnos a evacuar”.
4. Ir al médico. Si se lleva más de una semana sin evacuar, es importante que se consulte con un médico y que este envíe un laxante.
5. Laxante de venta libre. “A diferencia del laxante recetado por el médico, estos tienen composiciones más bajas y lo que normalmente tienen son un efecto diarreico. Debes consultarle a tu médico en caso de que no mejores o empieces a tener dolor abdominal”.
6. Masajear el perineo. Esta técnica consiste en masajear la piel que separa la vagina del ano (perineo). Si se presiona constantemente, esta tela ayuda a aliviar la presión de esta zona y puede que ayudar evacuar de forma más rápida.
7. Hacer ejercicio. “Realizar ejercicio como correr, subir escaleras o caminar en la arena, hace que tu metabolismo se acelere o puede que aumente tu movilidad intestinal”.
8. Beber café. Las bebidas calientes, particularmente una taza de café, en la mañana, puede ayudar a que los intestinos se muevan.
9. Comer fibra. “Los alimentos que contienen mayor cantidad de fibra suelen ser los que tienen un alto contenido de agua. Un ejemplo perfecto son las zanahorias crudas, los aguacates y las manzanas con la piel”.
10. Bebidas con fibra. El sitio concluye afirmando que las bebidas altas en fibra son ideales para estimular el organismo. Algunos ejemplos son el agua de chía o la avena en hojuelas.