Las plantas medicinales son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad y también las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, aunque, natural no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas y también, pueden causar efectos secundarios.
No obstante, la biblioteca también indicó en su portal web que algunas hierbas han sido probadas y funcionan bien para el propósito pretendido.
Por tal razón, antes de consumir alguna planta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Dicho lo anterior, el portal CuerpoMente reveló algunas plantas que tienen grandes beneficios, pero no son tan conocidas como la Gaulteria que también se conoce como té de Canadá y ayuda para el dolor articular por sus propiedades antiinflamatorias.
La otra es la Artemisa que según el portal “estudios como los de Tomikazu Sasaki, de la Universidad de Washington, señalan su interés como anticancerígeno”.
La tercera poco conocida es la Bacopa que ayuda reducir la ansiedad y a mejorar la memoria, aunque sus hojas son difíciles de encontrar por lo que el portal indicó que es mejor adquirirla en cápsulas o comprimidos.
La siguiente planta es el té de pastor que se usa para tratar las afecciones respiratorias y digestivas.
La quinta recomendación es la perilla, que también se utiliza para tratar las afecciones respiratorias, pero adicional es buena para “combatir las alergias primaverales o las provocadas por ácaros”, según el portal.
La Chébula o Mirobálano es la otra planta poco conocida, pero esta ayuda a tratar el estreñimiento y la diarrea. Además, sirve como “tratamiento de anemias, hemorroides y alteraciones hepáticas”.
La séptima planta es la Ciclamen que “Procede de los bosques y zonas rocosas del Mediterráneo” y ayuda a mejorar los dolores menstruales, el estreñimiento o los parásitos intestinales.
La moringa es otra planta que no es muy conocida, pero se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, dado que contiene una importante cantidad de vitamina C, además de ser rico en vitaminas del grupo B, como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y vitamina B6. Además, de acuerdo con el portal, “las hojas y semillas se recomiendan para reducir el colesterol y los triglicéridos, para tratar la hipertensión, las afecciones del hígado y las gastritis”.
La penúltima recomendación es el Kalanchoe que se le conoce por ser antivírico, pero también se puede usar contra el herpes y las infecciones digestivas.
Finalmente, la Chaparral es la última planta poco conocida y el portal indicó que “tradicionalmente se utilizaba en las enfermedades de transmisión sexual, entre otras”.
Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura
- No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
- No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
- No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
- No usarlos si se va a tener una cirugía.
Datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:
- No son reguladas como los medicamentos.
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.