La salud es un tema que converge en la humanidad, pues se trata de una rama de estudio que busca preservar la vida con técnicas y conocimientos teórico prácticos. Según la mayor editorial de libros de medicina, Elsevier, la principal tarea de un médico es renovar la ciencia y dar prueba de que visitar una institución de salud es fundamental.

Usualmente, hay síntomas que necesitan la atención profesional de especialistas, pues aunque los signos parezcan leves pueden repercutir de manera negativa en el organismo. No obstante, no a todas les personas les gusta ir a una consulta médica, optan por esperar que el cuerpo evolucione o tratan de buscar otras alternativas.

Sea cual sea la situación, desde la medicina hay señales que a través de un cuadro sintomatológico indican que es necesario visitar a un médico, como:

1. Fiebre continua

La temperatura corporal es un factor que mantiene al organismo en óptimas condiciones, pero, en ocasiones, sus niveles exceden y, de acuerdo con la Clínica de Mayo, si la fiebre es continua y persistente es una señal de necesitar ayuda médica.

Si la temperatura no se equilibra con el paso de los días o es de 103 °F (39,4 °C), la consulta debe ser indispensable; también si se acompaña de confusión mental, vómito, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

2. Modificaciones de la rutina intestinal

A pesar de que no hay una técnica exacta que determine una rutina intestinal del organismo, varios especialistas estiman que cada persona es consciente de los momentos en los que su estómago no se siente bien o actúa como normalmente lo hace.

En ese sentido, tener estreñimiento, notar sangrado, dificultad para expulsar la orina y evacuaciones del vientre en tonalidades oscuras es señal de visitar a un profesional de la salud.

3. Dolor de cabeza

Este es uno de los síntomas más comunes que el ser humano suele experimentar. El portal de la Clínica Las Condes menciona que el dolor en la parte superior del cuerpo se debe a factores como el estrés, tensión o un golpe y puede ser tratado desde casa. Sin embargo, cuando hay mayor intensidad o se inicia de manera súbita, con características que indican que es un dolor diferente al acostumbrado, se recomienda consultar al médico.

Sentir dolor de cabeza es común, pero cuando su dolor excede se debe ir a un médico. | Foto: Troels Graugaard

4. Dificultad para respirar

Los pulmones son órganos imprescindibles para conservar la vida, por lo que sentir que los niveles de oxígeno que comúnmente un paciente recibe han disminuido es una señal de alerta. Mayo Clinic indica que esta condición es conocida como disnea y si no es por causa de ejercicios extenuantes, temperaturas extremas, obesidad o las alturas hay que acudir a especialistas.

5. Pérdida de peso

Resulta que si no se realiza una dieta para disminuir tallas corporales o cambia hábitos de vida, bajar de peso no es un factor común para el organismo. Si una persona nota que está bajando de peso de manera constante se puede deber a problemas que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), están relacionados con trastornos alimenticios, enfermedades emocionales, entre otros.

6. Cambios de personalidad

Para psicólogos expertos en comportamiento, es común sentir vacíos emocionales por factores ambientales o personales que tienen que ver con experiencias de la infancia. Sin embargo, el portal de Psicología On-line explica que cuando los vacíos repercuten en cambios de la personalidad que conduce a depresiones e inseguridades es necesario consultar con expertos. Las emociones también son un tema de la salud.

Los cambios de personalidad repetirnos y constantes son sinónimo de necesitar terapia y ayuda de expertos. | Foto: Oli Kellett

7. Dolor abdominal

Los médicos generales dicen que este síntoma es normal y se puede dar después de ingerir un alimento en mal estado o no evacuar el estómago. A pesar de ello, hay indicaciones que son señales de consulta médica por dolor abdominal, como dolencias puntuales en el estómago, pues podría tratarse de apendicitis -el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito-, consigna el portal Medline Plus.

8. Sangrados

La sangre suele ser muy fluida y luego de que una persona sufre una cortada se esparce fácilmente. El citado portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos da a conocer que no todos los sangrados son externos y cuando se dan dentro del organismo, debajo de la piel, hay accidentes cerebrovasculares que son fatales.

9. Destellos de luz

La Clínica de Mayo dice que, en ocasiones, ver puntos brillantes o destellos de luz puede ser indicativo de algún problema neurológico; pero las apariciones constantes podrían indicar problemas oculares de consulta médica.

Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Tim Flach

10. Sentir llenura luego de comer poco

Sentirse lleno luego de comer pocos alimentos es un signo que devenga consulta médica, ya que se puede deber a causas como la obstrucción del orificio gástrico, acidez gástrica, problema del sistema nervioso o demora en el vaciado estomacal, según Medline Plus.