Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explican que el cáncer puede causar diferentes síntomas, dependiendo de donde se origine o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Algunos tipos de cáncer no presentan síntomas, sino cuando están en una etapa avanzada. Por eso, es importante realizar chequeos médicos regulares y prestar atención a cualquier cambio en el cuerpo.

“El cáncer puede causar muchos síntomas, pero estos síntomas son causados con más frecuencia por enfermedades, lesiones, tumores benignos o por otros problemas. Si se tienen síntomas que no mejoran después de unas cuantas semanas, es necesario ver al doctor para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible. Con frecuencia, el cáncer no causa dolor, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor”, indican los NIH.

La Asociación Americana de Cáncer menciona diez síntomas comunes que pueden deberse a un cáncer. Es importante aclarar que también pueden deberse a otras afecciones de salud y no a un cáncer. Por eso, en caso de tener alguno se debe consultar a un médico para que sea él quien brinde un diagnóstico profesional correcto.

  1. “Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
  1. Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente.
  1. Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
  1. Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo.
  1. Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo
  1. Dolor, especialmente el que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar.
  1. Cambios de la piel tal como alguna protuberancia que presente algún sangrado o cuya piel se vuelva de textura escamosa; algún lunar nuevo o un cambio en alguno de los lunares, ulceración que no se cura con facilidad, o una coloración amarillenta en la superficie de los ojos (ictericia).
  1. Tos o irritación de la garganta que no desaparece.
  1. Sangrado inusual o amoratamiento sin razón aparente.
  1. Cambios en los hábitos intestinales, tal como estreñimiento o diarrea que no desaparece, o algún cambio en el aspecto de las heces”.

¿Por qué se origina el cáncer?

El cáncer es una enfermedad crónica que ocurre por mutaciones en el ADN de las células. Dentro de este, se encuentran las instrucciones para que la célula funcione correctamente. Cuando hay cambios, se generan errores en las indicaciones y las células se convierten en células cancerosas.

Esta enfermedad puede iniciar en un órgano y diseminarse a otros órganos. Por ejemplo, “El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis”, detallan los Centros para el control y la prevención de enfermedades.

Aún no se conoce la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existe algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad:

Existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como:

  • Exposición al benceno y otros químicos.
  • Beber demasiado alcohol.
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
  • Obesidad.
  • Exposición a la radiación.
  • Demasiada exposición al sol.
  • Virus.