Hoy en día, bajar de peso no es una cuestión fácil de lograr, por lo que se deben tener en cuenta varias recomendaciones, entre ellas, los cambios en la alimentación, el aumento de la actividad física, el compromiso y el esfuerzo de quien se propone esta meta.

De hecho, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías.

En ese sentido, los expertos aconsejan consumir frutas y verduras para eliminar la grasa corporal. La Organización Mundial para la Salud recomienda el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y de verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una.

Como tal, la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Todas las orientaciones promueven una dieta variada y un equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos. Las frutas y las verduras son una parte vital de este consejo.

Por lo anterior, el portal web La Razón de España comparte una lista de 10 verduras que ayudan a bajar de peso rápidamente y se denominan, en su conjunto, ‘operación bikini’.

  • Cebolla: este alimento no puede faltar en la dieta para bajar de peso. Ayuda a eliminar líquidos y combate el estreñimiento. Los caldos de cebolla son una excelente opción para evitar la retención de líquidos.
  • Alcachofa: se caracteriza por ser rica en fibra. Es diurética, ayuda a eliminar toxinas y regula el colesterol. A su vez, contiene inulina, un carbohidrato ideal para los diabéticos, ya que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. Por otra parte, la inulina es diurético y laxante.
  • Ajo: los expertos aconsejan consumir diariamente este vegetal por sus excelentes propiedades para la salud. El ajo ayuda a eliminar los depósitos de grasa y a pesar de que es un alimento difícil de ingerir por su característico sabor, se puede frotar en una tostada.
  • Brócoli: ayuda a combatir la grasa y a proteger el organismo de enfermedades como el cáncer. Gracias a su bajo contenido de calorías y al ser rico en fibra, es ideal para incorporarlo al plan de adelgazamiento.
  • Pepino: está compuesto en un 95% de agua y supone un aporte significativo de fibra, lo que mejora la digestión y aumenta la saciedad. Además, cuenta con una acción diurética y antiinflamatoria que ayuda al cuerpo a reducir la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo para disminuir la hinchazón y favorecer la pérdida de peso.
  • Espinacas: específicamente, los componentes básicos de las espinacas son agua y, sobre todo, proteínas. Esta verdura tienen un nivel muy bajo de carbohidratos y sus tallos son muy ricos en fibra. Se aconseja consumirlas crudas o salteadas.
  • Berenjena: este vegetal tiene un gran poder de controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que desempeña un papel esencial en el funcionamiento del metabolismo. Asimismo, las berenjenas son muy bajas en carbohidratos y calorías.
  • Zanahorias: al contener abundante agua y encimas digestivas, ayuda a aceleran el metabolismo, por lo cual permite quemar calorías en mayor cantidad.