Uno de los principales problemas estéticos que pueden afectar al rostro y que pocas veces recibe la atención requerida, en la mayoría de casos cuando se presenta en hombres, es el de los labios quebrados o partidos.
Se trata de una situación común en personas con la piel sensible, o aquellos que sufren de resequedad, y no realizan la humectación requerida, más aún en contextos marcados por el fuerte frío o niveles de calor extremo.
No obstante, si bien en el mercado hay populares productos que se han especializado en el cuidado de los labios, en la alacena las personas afectadas también podrían encontrar buenas soluciones para esta clase de problemas, y decir adiós a los labios agrietados.
En ese sentido, también es importante ser conscientes de que no siempre los labios agrietados son la consecuencia de sequedades, sino también de otras prácticas como mordeduras, uso excesivo de saliva (que los puede humectar de forma momentánea, pero a largo plazo los reseca), e incluso el arrancar piel muerta, o que genera no sólo problemas estéticos, sino también acumulación de bacterias.
Estos son algunos remedios caseros, sencillos y muy efectivos para combatir este problema:
Leche
Además de ser un alimento muy bueno para mantener buenos niveles de calcio, la leche, sobre todo si está fría, cuenta con grandes propiedades de desinflamación, por lo que es ideal para combatir ese problema, combatiendo además el enrojecimiento de la piel.
En ese sentido, y al igual que en los casos de quemadura por sol, la leche puede ser empleada como ‘bálsamo’ para combatir el problema en los labios.
Este remedio también es muy efectivo en casos en los que el mismo agrietamiento de los labios genera dolores, cumpliendo con una función de alivio inmediato, pues, cuando se aplica realmente fría, puede generar sensación de frescura y alivio.
Según expertos, algunos derivados como el yogurt también pueden cumplir una función similar.
Miel
Este alimento, además de contar con grandes propiedades humectantes, también tiene cualidades antisépticas, por lo que es una alternativa ideal para el cuidado de los labios, ayudando a decirle adiós a las grietas y a la resequedad.
En el caso de la miel, su uso para combatir los labios secos es también muy sencillo, en tanto basta con aplicarla sobre la zona afectada, y dejarla actuar por espacio de 15 minutos.
No obstante, si la idea es no someterse a la sustancia ‘pegajosa’ directamente, esta también puede ser empleada a través de la preparación de una suerte de ¿pomada’ o crema que puede ser preparada si se mezcla con otro buen elemento humectante: el aceite de almendras.
Para tal receta, se puede emplear cera virgen de abejas, revolviéndola con una cucharadita de aceite de almendras, los cuales se mezclan al baño de María, y posteriormente se dejan enfriar para obtener una masa cremosa que se puede aplicar al momento de ir a dormir.
Aceite de oliva
Si bien este ingrediente es usado generalmente para aderezar las ensaladas, resulta ser también una buena opción para lograr buenos resultados en el proceso de humectación de la piel.
En el caso del aceite de oliva, este puede ser aplicado en los labios a través de un algodón empapado en la sustancia con el que se procede a empapar la boca.
En este caso, es importante dejarlo actuar evitando la ‘tentación’ de ir a lamerlo o comerlo. Se deja actuar y minutos después puede ser enjuagado; no obstante, también se puede apostar por dejarlo absorber completamente.
Según expertos, si se pone antes de ir a dormir, al cabo de 3 días ya se pueden ver grandes resultados.
Azúcar
En este caso, la recomendación es emplearlo sólo si el caso de sequedad no es extremo, procurando que tampoco se presente un panorama en que la boca esté sangrando de la misma resequedad. Como el azúcar cuenta con propiedades exfoliantes, si se emplea de modo indebido puede derivar en consecuencias adversas.
Para emplear este alimento para el proceso de resequedad, basta con poner unos pocos granos de este en los labios y masajear por algunos minutos, ayudando a retirar piel muerta.
En ese mismo sentido, este también se puede preparar con aceite de almendras o de oliva para fabricar un bálsamo.
En este caso, tras aplicar en los labios y dejar actuar, también es necesario remover la mezcla con agua tibia, y rematar aplicando crema hidratante.. Aloe vera
El aloe vera o sábila también cuenta con grandes propiedades humectantes que pueden ser aplicadas para devolver la lozanía a los labios, siendo un compuesto que también tiene grandes propiedades desinflamatorias.
En el caso de la sábila, para emplearla basta con cortar una hoja por la mitad para extraer la pulpa, y esta se coloca sobre los labios.
En este caso no es necesario enjuagar, sino que se debe dejar absorber por la piel.
Papas
Cuentan con grandes propiedades desinflamatorias, por lo que su almidón, o ‘aguita’ que suelta al ser pelada, resulta una buena alternativa para escenarios de cicatrización de heridas.
Precisamente, en medio de esas condiciones, también puede ser empleada para tratar la resequedad de los labios
En este caso basta con tomar una papa lavada, y cortar una parte para emplearla como una suerte de labial o mascarilla, dejando actuar por algunos minutos.
En este caso, también puede ser usada la papa para preparar una mezcla o mascarilla que se pueda aplicar sobre los labios, al conjugarse con aceite de oliva o de almendras.
En el caso de la papa como mascarilla, es necesario cocinarla un poco a tal punto que quede ‘tierna’ para poder macerar.
En caso de la mascarilla hecha con papa cocinada o puré, es importante aplicarla cuando ya esté fría.
Puede ser dejada en la piel hasta por 30 minutos y posteriormente retirada con agua tibia.
Tomate
Al igual que la papa, la piel del tomate también cuenta con propiedades reparadoras en esta clase de heridas, por lo que se puede poner también sobre la piel de los labios un poco de cáscara de tomate, aprovechando la babita que este puede soltar para humectar los labios.